El vertiginoso ascenso del español Gavi tuvo parada el miércoles en Catar-2022 donde, con un gol y una asistencia en la goleada 7-0 a Costa Rica, escribió su nombre en la historia de la 'Roja' y de la Copa del Mundo.
A sus 18 años y 110 días, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' se convirtió en el español más joven en debutar en un Mundial, superando la marca lograda en Alemania-2006 por Cesc Fábregas (19 años), otro centrocampista 'Made in' La Masía.
Su diana frente a Costa Rica, además, erigió a la joya del Barcelona en el tercer goleador más joven de todos los Mundiales, solo superado por Pelé, que tenía 17 años en el Mundial de 1958, y el mexicano Manuel Rosas.
Lea: Millonaria sanción a KFC en Colombia
En poco más de un año, Gavi ha pasado de ser un desconocido juvenil azulgrana a ganar el premio al mejor futbolista menor de 21 años y viajar a Catar como un titular fijo de la selección de Luis Enrique.
Símbolos de la renovación de 'La Roja', Gavi y su inseparable socio Pedri escoltaron el miércoles en el centro del campo al veterano Sergio Busquets y comandaron la nueva versión del 'Tiki Taka' español, que se apoderó de la pelota con un 82% de la posesión del partido.
Fiel a su estilo, tan listo para arremangarse como para sacar la chistera, Gavi generó el temprano primer gol que dio tranquilidad a España, que no quería sorpresas después de ver las caídas de favoritos como Argentina o Alemania.
Corría el minuto 11 cuando el menudo centrocampista dio el toque mágico a una brillante combinación española para habilitar a Dani Olmo, quien se revolvió con clase dentro del área y superó en el mano a mano a Keylor Navas.
El centro del campo tico, con futbolistas con tres Mundiales en las piernas como Celso Borges, solo podían seguir con la mirada las triangulaciones de España.