Este miércoles se divide a la mitad la historia de los cuadrangulares del Torneo Águila para el Cúcuta Deportivo. En su tercer partido de la fase definitoria, el equipo motilón enfrentará al Real Cartagena (7:30 p.m.) en un encuentro en el que los de la frontera buscarán afianzarse en el grupo A, para evitar así el sufrimiento en los últimos tres partidos, antes de poder jugarse una final.
La tribu rojinegra, que en el último partido ante Cortuluá (1-0) gozó con la presencia de más de 15 000 hinchas en las gradas del estadio General Santander, saltará hoy a la gramilla con la expectativa de recibir el mismo apoyo, incluso más, para un compromiso que es de vital importancia en la carrera por el ascenso.
Con 4 puntos después de haber jugado dos partidos, el Cúcuta Deportivo es el líder provisional de un grupo que también conforman Cortuluá, Llaneros y Real Cartagena, que es el rival de turno.
El de hoy será un encuentro de sumo cuidado para el onceno motilón, que es consciente del papel que se juega como favorito y local, ante un equipo irreverente que durante la fase todos contra todos logró ponerle en apuros.
Luego de cumplir una rápida recuperación por el partido del pasado domingo ante Cortuluá, el equipo motilón ya se encuentra listo, y tanto jugadores como cuerpo técnico tienen claro lo que se vivirá hoy en la gramilla del Coloso de Lleras: un duelo entre históricos del fútbol colombiano que no querrán ceder un solo punto. Los rojinegros tendrán la hinchada a su favor.
Duelo de números
El Real Cartagena, con tres puntos, ocupa la tercera posición del cuadrangular A, por detrás de Cortuluá que también tiene tres y por encima de Llaneros, que solo acumula una unidad tras dos fechas jugadas.
Dependiendo del resultado del partido, el liderato del grupo podría pasar a las manos de los caribeños, que en su último partido en el General Santander cosecharon un empate in extremis, convirtiéndose así en el único del grupo A que ha logrado llevarse un resultado positivo del General Santander, este año.
Cuando se habla de números históricos entre ambos equipos, el que lleva la ventaja -por una amplia diferencia- es el Cúcuta Deportivo. De los últimos 10 partidos que han disputado en todas las competencias, el cuadro rojinegro ha logrado ante los heroicos siete victorias, dos empates y una sola derrota. La última victoria del Cartagena sobre los motilones (2-1) se dio el 8 de agosto del 2016, cuando se jugaba la fecha 22 del Torneo Águila.
En esos 10 encuentros reseñados, la máxima goleada de los rojinegros sobre los caribeños fue un 5-1, en el General Santander, donde el único gol de los visitantes lo marcó el hoy integrante de la nómina motilona Jhon Vásquez.
Por otra parte, el Cúcuta Deportivo en sus últimos cinco encuentros por Torneo ha logrado tres victorias y dos empates, mientras que los de la visita han protagonizado tres victorias y dos derrotas, números que representan la solidez del cuadro motilón.
Positivos para el choque
A pocas horas del jugarse el partido, los jugadores ya visualizan la victoria. “Estamos muy preparados. Es un partido difícil, complicado, porque ellos vienen a proponer un juego rápido por las bandas, y tienen un 9 que es muy fuerte (Jorge Obregón) y una defensa sólida que se resguarda bien, pero nosotros nos preparamos para ese tipo de esquemas”, declaró en la previa del encuentro el cancerbero motilón Juan Camilo Chaverra, que seguramente cubrirá la portería hoy.
Por su parte, el volante vallecaucano Diego Chica añadió: “Venimos trabajando humildemente de la mejor manera. Sabemos que no podemos dar el brazo a torcer, no podemos parpadear en el General Santander. Al equipo que tengamos en frente tenemos que irrespetarlo jugándole bien al fútbol, sacándole los 3 puntos”.
Sigue la rotación
Sobre el sistema de rotaciones, que ha sido protagonista este año en el equipo motilón, el técnico Lucas Pusineri descartó un cambio en su libreto y aseguró que seguirá igual, puesto que dicha táctica le ha dado unos buenos resultados.
“Va a haber rotación (…) Hoy el Cúcuta Deportivo cuenta con un plantel en el que juegue quien juegue lo va a hacer de la mejor manera”, explicó el timonel argentino.
Sobre esa estrategia Chica rescató que “la mayoría de nosotros jugamos casi los mismos partidos, entonces estamos a punto, con el tanque lleno. El que ponga el profe tiene que salir a dar el cien por ciento y lograr hacer las cosas bastante bien”.