La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Fredy Guarín, ¿un referente que pierde Colombia?
645 jugadores colombianos juegan en la actualidad por todo el mundo.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 30 de Enero de 2016

No es la primera que los futbolistas colombianos incursionan en Asia, continente que se volvió apetecido  para jugadores de renombre, para los desconocidos o para quienes buscan asegurar su futuro económico.

Hace un par de décadas era impensable que los jugadores cafeteros cruzaran los océanos Atlántico y Pacífico, barrera que se fue rompiendo con el paso del tiempo.

En la actualidad hay 14 colombianos diseminados en equipos de  China, Birmania, Japón, Australia (Oceanía), Catar, Emiratos Árabes, Filipinas e Indonesia.

Ricardo ‘El Gato’ Pérez’, uno de los buenos delanteros y goleadores de la década de los 90, fue tal vez uno de los primeros en jugar en la liga china, transferido en 1999 al Sichuan Guancheg y el que de cierta manera  abrió las puertas a sus compatriotas con el fin de mejorar su calidad de vida, pero a qué precio.

Pérez, ganó un buen dinero, pero por no ser una liga competitiva pocas veces fue tenido en cuenta en las selecciones Colombia.
 
Diez años después del ‘Gato’ Pérez, en tierras asiáticas estuvo Martín García, atacante que pasó por el Cúcuta Deportivo en 2012, sin pena ni gloria. García militó en el Nang Chang Bayi (2009), Shanghái Donghái (2010) y Tiangjing Sungjiang (2013).
 
Detrás de ellos se han ido  Sergio Herrera: Al-Ittihad, Arabia (2004). ‘Mao’ Molina: Seongnam (2009-2010) y FC Seoul, Corea del Sur (2010-2015),  y Juan Pablo Pino: Al-Nassr, de Arabia (2011-2012).

Pero esa aventura asiática les costó no volver a la selección Colombia, debido a que el nivel competitivo no es nada comparado al de Europa o América.

En los casos más recientes sobresalen el atacante Giovanni Moreno y Macnelly Torres con Al-Shabab de Arabia Saudita (2014), quien regresó al país por problemas económicos con el club.
 
‘Gio’ Moreno, quien despuntaba como uno de los grandes ídolos,  prefirió cambiar la tierra por el cielo del dinero. Fichó con el  Shanghái Greenland Shenhua desde 2012, donde permanece y ahora tendrá como compañero al boyacense Fredy Guarín vendido por el Inter de Italia en 12 millones de euros, y devengará un salario de 5 millones de euros anuales, sin contar los premios.

Guarín, de 29 años, y uno de los referentes de la selección Colombia de José Pékerman, corre el riesgo de ser borrado de la lista como aconteció con Macnelly Torres cuando se marchó para el fútbol de Arabia.

Aventureros del balón

Haciendo cuentas, 645 jugadores colombianos se encuentran en los cinco continentes en las diferentes ligas y categorías.

Los hay en torneos de primerísimo nivel como España, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal e Italia.

Otros militan en ligas o torneos de menor importancia de la dimensión desconocida como Filipinas, Malasia, Indonesia, Irán, Catar, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, África y Sudáfrica.

Incluso, uno de los primeros colombianos en hacer parte de una selección africana fue el defensa Jimmy Bermúdez, actuando para Guinea Ecuatorial. Del mismo modo estuvieron los tumaqueños Danny Quendambú y Rolando De la Cruz,

No obstante, la mayoría de estos futbolistas son llevados por empresarios que los ponen a soñar y en la mayoría de los casos terminan decepcionados.

En Oceanía y Asia

Australia: Gustavo Girón (delantero)-Bayswtaer City.
Birmania: Edison Fonseca (delantero)-Ayeyawady United.
Catar: Carlos Preciado (delantero)- Al-Sailiya.
China: Giovanni Moreno (delantero)  y Fredy Guarín (volante) Shanghái Greenland, Carmelo Valencia (delantero), Beijing BG, Ricardo Steer, Jair Reinoso (delanteros) Harbin Yiteng, Luis Carlos Cabezas y Jhon Valoy (delantero y volante) Hunan Billows.
Emiratos Árabes: Danilo Moreno Aprilla (delantero) Al-Ain, Wilmar Jordan (delantero), Emirates Club
Filipinas: Diego Barrera (delantero), Kaya FC
Indonesia: Yairo Balanta (delantero) Persiba Balikpapan
Japón: Jhonatan Restrepo (volante) Oita Trinita

La nueva joya del Shenhua

Fredy Guarín fichó con el Shanghái Greenland Shenhua, convirtiéndose en la última joya llegada al fútbol chino, luegio de actuar en los campeonatos europeos.

A lo largo de su historia, el Shenhua ha contado entre sus filas con jugadores internacionales como el marfileño Didier Drogba y el francés Nicolás Anelka. Sin embargo, los resultados del equipo empeoraron recientemente y en la última Superliga China acabó sexto, pese a la contribución del atacante senegalés Demba Ba, exjugador del Chelsea.

“Estamos convencidos de que la llegada de Guarín mejorará considerablemente la potencia defensiva en el centro del campo del Greenland Shenhua durante la nueva temporada”, dijo el club en un comunicado en su cuenta oficial en internet.
 
El colombiano se despidió en tuiter de la afición del Inter. “Gracias por todo gente del Inter, siempre en mi corazón”, escribió.

Nacido en Puerto Boyacá, llegó a Boca Juniors en 2005, cuando contaba con 19 años. Tras una temporada se enroló el Saint Etienne francés (2006-2008) y pasó al Oporto (2008-2012) antes de firmar con el Inter de Milán.

Habitual en la selección colombiana, ha jugado 58 partidos y ha marcado 4 goles, formando parte del brillante equipo que alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

La partida del colombiano se suma a una larga lista de grandes nombres que ficharon por clubes chinos, cuyo poder financiero va en aumento.

Según un informe de la Fifa, presentado la semana pasada, el campeonato chino es el sexto mayor mercado de futbolistas detras de los tradicionales europeos: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Temas del Día