La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Grave accidente de futbolista nortesantandereano en medio de partido
Cristian 'Cucutilla' García, del Atlético Bucaramanga Sub-20, fue operado de la columna.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

Son muchos los deportistas que están detrás de que sus sueños se hagan realidad. Muchos de ellos se imaginan jugando en el club de su ciudad, o por qué no, en uno de la élite mundial, como lo han logrado actuales referentes del fútbol colombiano.

Pero esos sueños, que se ven venir pronto por el talento innato, a veces se ven truncados por la incapacidad de unos pocos que no entienden que el deporte es un juego.

El pasado jueves en Bucaramanga, en la cancha El Bueno, el futbolista nortesantandereano Cristian Yesid Parada García, de 20 años, surgido de la escuela Chamitos Juventus de la ciudadela Juan Atalaya, y hoy jugador del Atlético Bucaramanga Sub-20, sufrió un trágico accidente.

'Cucutilla' García, como es conocido, disputaba un partido del torneo de la liga categoría abierta y durante uno de los pasajes del juego de esa noche del jueves, fue golpeado en la espalda de manera brutal por el  arquero del equipo Atlético Santander, ocasionándole serias lesiones.

Según el diagnóstico médico, el jugador presentó una luxo fractura cervical con compromiso en las vértebras C4, C3 y C2, y contusión medular (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta los cuatro miembros, brazos y piernas).

Fueron momentos difíciles, de acuerdo a lo manifestado por el entrenador de Chamitos, César Mejía, quien tuvo que viajar de urgencia a apersonarse de la situación, pues por lo que le relataron, la ambulancia demoró cerca de una hora para llegar a auxiliar al deportista.

Tras sortear una serie de situaciones relacionadas con papeleos, Cristian García inicialmente fue llevado a la Clínica Foscal, donde se le practicaron los exámenes respectivos, gastos que fueron cubiertos por la póliza que el Atlético Bucaramanga le tiene a los jugadores menores de 20 años, y a quienes no les tiene un contrato laboral.

Dicho seguro cubre hasta 10 millones de pesos, pero como la lesión de Cristian es de alto riesgo, los papás tuvieron que recurrir al servicio de la IPS de Comfaoriente para ser operado en la Clínica Internacional de Colombia.

Tras la operación, a César Mejía los galenos le dijeron que la cirugía salió bien, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona en el transcurso de los días. 

Sobre ese aspecto, el gerente deportivo del Atlético Bucaramanga, Hernando Flórez, en diálogo con este medio, lamentó la situación del jugador y recalcó que "nosotros a todos los jugadores de las divisiones menores les tenemos una póliza, pero obviamente ese seguro cubre hasta cierta cantidad ($10.000.000 lo básico); en este caso la cirugía es bastante costosa y a través de la IPS se le está haciendo lo demás”.

Sin embargo, los papás de Cristian Yesid consideraron que no es justo que ellos tengan que asumir unos gastos que le corresponden directamente al Atlético Bucaramanga, responsable del jugador.

Cristian llegó a Bucaramanga hace siete meses en busca de una oportunidad de llegar ser jugador profesional. Todo iba bien hasta que pasó este accidente; sus papás, personas de escasos recursos, están preocupados por la salud de su hijo y lo que le pueda suceder de llegar a ser abandonado por el Atlético Bucaramanga.

Además, no se explican cómo la Liga de Santander mezcla en un campeonato de mayores, a jovencitos de escasos 18 o 20 años. Esta situación termina generando este tipo de accidentes como el de Cristian 'Cucutilla' García, de quien no se sabe si pueda volver a jugar al fútbol.

Tampoco saben qué responsabilidad le cae a la Liga como organizador del torneo y al club Atlético Santander.

Sobre ese punto, el gerente del Bucaramanga, Hernando Flórez, dijo que el club se compromete con toda la recuperación del jugador.

"Nosotros tenemos un departamento médico especializado y lo vamos a ayudar dentro de todas las posibilidades que le competen al Atlético Bucaramanga. Por encima del jugador, está la persona", concluyó.  

Temas del Día