La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
James, Falcao y Jackson se desvalorizan en el mercado
Un portal hizo una evaluación de los delanteros por los que sus clubes pagaron cuantiosas sumas de dinero.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 26 de Enero de 2017

Los futbolistas colombianos que en su momento se destacaron en el fútbol europeo por su juego y goles, que encantaron a sus clubes por su versatilidad y potencia,  son cosas del pasado.

El portal Transfermarkt hizo el jueves una evaluación de la desvalorización que han tenido los jugadores cafeteros James Rodríguez (Real Madrid), Radamel Falcao García (AS Mónaco) y Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande), delanteros por los que sus clubes pagaron cuantiosas sumas de dinero y no han reflejado su valía debido a diversas circunstancias.

Trasnfermarkt afirmó que el pase de James Rodríguez, figura en el Mundial de Brasil 2014 y máximo artillero con seis goles, que le valieron para ser fichado por el Real Madrid; tuvo una caída en el mercado de 37%. Es decir,  que de los 80 millones de euros que pagó Real en su momento al Mónaco, hoy está tasado en 50 millones de euros.

Recientemente el jugador quiso cambiar de aires, ante la falta de continuidad y  diferencias con el técnico Zidane, pero los directivos del Real y el mismo entrenador se resistieron en dejarlo ir. 

De venderlo, el Madrid no pediría menos de 75 millones de euros para recuperar parte de la inversión.

En el mercado de traspasos de invierno, Manchester United, PSG, Juventus de Italia y el Chelsea, tuvieron cierto interés por el cucuteño, pero no pasó de ser simples especulaciones.

El cucuteño pasa por uno de sus peores momentos deportivos con el Real Madrid y cuando más esperaba utilizarlo Zidane se volvió a lesionar, y estará por fuera de las canchas dos semanas más.

El 'Tigre' se levanta

Otro referente del balompié criollo que ha vivido más las verdes que las maduras en los últimos tres años es Radamel Falcao García.

Después de la lesión que sufrió de ligamentos en 2014, cinco meses antes de la Copa del Mundo no volvió a ser el mismo.

Falcao llegó del Oporto al Atlético de Madrid por 45 millones de euros, y después fue transferido al Mónaco por los colchoneros por 60 millones de euros.

Actualmente, el pase de Falcao está tasado en 15 millones de euros, aunque el costo para Transfermarkt es de 43 millones de euros. Eso significa que el valor de Falcao cayó un 55%, lo cual no solo afecta al jugador sino al club y al empresario.

Falcao tuvo sus mejores éxitos con el Oporto donde anotó 72 goles entre (2009-2011) y 70 con el Atlético entre (2011-2013).

Además fue el máximo artillero de Liga Europa con 17 anotaciones.

No obstante, la apresuración del empresario Jorge Méndez y de los directivos del Mónaco para que Falcao llegara en óptimas  condiciones el Mundial fue uno de los grandes errores.

Después del Mundial, fue cedido a préstamo con opción de compra al Manchester United (2014-2015), donde nunca encajó en los planes de Louis Van Gaal, y demás las lesiones lo continuaron persiguiendo. Marcó cuatro goles en la temporada.

Luego pasó al Chelsea (2015-2016), de José Mourinho, donde se confiaba que el portugués quien es un admirador del colombiano tuviera más chance de recuperarse, pero tampoco fue así, apenas anotó un gol.

Para le temporada (2016-2017), el Mónaco al ver que ningún club de Europa pagaba lo que pedía, 33 millones de euros, decidió rescatarlo y actualmente, con 32 años, Falcao ha resurgido de entre las cenizas como el Ave Fénix, convirtiéndose de nuevo en la estrella de los monegascos con 18 goles en la presente temporada.

'Chachachá', ni fu ni fa

Jackson Martínez, quien el año pasado fue comprado por el Guangzhou Evergrande de China por 42 millones de euros, la transacción más costosa hasta ese instante, también ha sido una decepción.

Precedido por sus goles Jackson quiso probar en la nueva meca del fútbol mundial en la que solo jugó 10 partidos y anotó cuatro goles.

En el mercado futbolero, ‘Chachachá’ está ponderado en 43 millones de euros, pero debido a su pésimo rendimiento, con el Guangzhou hoy, está tasado en 9,0 millones de euros, es decir su pase ha decaído un 34%, lo que ha llevado al club chino a ofrecerlo a otra liga.

El técnico Luiz Felipe Scolari lo descartó para la Liga de Campeones asiática por lo que los directivos le buscan nuevo equipo y suena para ir a la Liga Premier y su destino posiblemente sea el Leicester, vigente campeón inglés que cumple una discreta campaña. 

De gran figuración con el Oporto de Portugal en las temporadas de 2012-2015) con el que anotó 94 goles, fue vendido al Atlético por 35 millones de euros. ‘Chachachá’ Martínez venía de jugar en el Chiapas de México, y se lo vendió a los ‘Dragones portugueses’ en 8.8 millones de euros, tras adquirirlo al Medellín en 2.8 millones euros.

El espigado delantero ganó todo con el Oporto, pero al recalar en el Atlético (2015-2016) no logró adaptarse y el técnico  Diego Simeone quien los había solicitado debió prescindir de sus servicios. 

Con los colchoneros en 15 partidos marcó dos goles.

Temas del Día