El equipo Patios Centro- Cúcuta terminó en un digno tercer puesto en el Festival nacional del Ponyfútbol que concluyó el sábado al derrotar 2-1 a Juan Pablo II (Medellín), con anotaciones de Juan Pablo Valencia y Geyber Goyeneche. Por el rival descontó Juan Sebastián Tobón.
El título fue para Atlético Nacional al imponerse por idéntico resultdo a Independiente Medellín, con goles de Julián Rivera y Samuel Ruiz.
Los nortesantandereanos, terminaron invictos en el campeonato con 7 goles a favor y uno en contra. En la fase eliminatoria de grupos, dejaron en el camino a Santafé de Antioquia (1-0), La Estrella (0-0), La Nubia (1-0), en octavos le ganó (1-0) al Deportivo Cali, con un majestuoso gol de tiro libre de Víctor Yamir Gómez y en cuartos de final por idéntico marcador derrotó a Campo Alegre (Antioquia).
Ya en la semifinal en un partido lleno de emociones ante Atlético Nacional, sobre todo en el primer tiempo, que terminó 0-0, cayeron (4-1) en la definición de la tanda de los tiros penati en los que fallaron Geyber Alexander Goyeneche y Germán Alexis Triana.
Pese a la derrota, Patios Centro fue uno de los conjuntos revelación del torneo.
Para Elkin Uribe y el técnico Armando Muñoz quedó el sabor amargo de haber tenido cerca la reconquista del título que La Quinta ganara hace 20 años y que hace cinco años fue subcampeón.
No obstante, Uribe se mostró contento con el trabajo y entrega de sus pupilos a los que no pudieron derrotarlos en los partidos en tiempo reglamentario.
Tambien por el tercer lugar, pero en femenino, EPD Inder Medellín y Florencia igualaron sin goles y en la definición de los penalti las medellinenses se impusieron (7-6).
Nacional, el triunfador
En su camino hacia el segundo título, Nacional, que en 1996 perdió su primera Final ante Quinta Oriental de Cúcuta y en 2013 fue campeón ante La Nubia con la dirección de su actual técnico Diego Alejandro Mazo, en 2016 hizo parte del Grupo F, donde venció a Millonarios 3-0, a Urabá se Siente 2-1 y a Garzón Huila 2-0.
En Octavos de Final empató 0-0 con Fátima y en la definición se impuso 2-0, mientras en cuartos de final derrotó a El Pinar 2-0, en la semifinal igualó 0-0 con Patios Centro de Cúcuta y con cobros desde el punto penal y en la final, con goles de Julián Rivera y Samuel Ruiz, derrotó 2-1 al DIM, para hacerse al título.
En la final femenina, La Aurora II de Bogotá, con gol de su capitana y goleadora María Camila Reyes, y Bloques del Limonar de Cali, que anotó por Mariana Zamorano, empataron 1-1 en el tiempo reglamentario y tras dos tiempos suplementarios de 10 minutos cada uno, definieron desde el punto penal, con resultado de 3-2 a favor de las bogotanas.