Poco a poco la actividad deportiva en Cúcuta se va activando a medida que pasan los días.
No obstante, el primer deporte en levantar el telón es el fútbol, con tradicional torneo de Verano en las categorías prejuvenil y juvenil que organiza Gilberto Maldonado, por esta época de comienzo de año.
De esta manera las futuras figuras del balompié motilón muestran su habilidad y talento en la búsqueda de una oportunidad de algún día jugar en un equipo profesional.
Ayer, en la cancha del miniestadio de Guaimaral se disputó la final de la categoría prejuvenil, entre los conjuntos de Quinta Oriental Nacional categoría 99 y Quinta Oriental 2000.
En el juego preliminar por el tercer puesto se enfrentaron Aniversario y el Caleño Gutiérrez.
Este encuentro terminó igualado 2-2 en el tiempo reglamentario, y en la tanda de los cobros libres desde el punto penal los de Aniversario, dirigidos por Fernando Palencia, se impusieron (5-4).
Por Aniversario anotaron; Jhon Casadiego, Juan Carlos Rojas, Brayan Dávila y David Jácome, mientras que por los del caleño, Juan Martínez desperdició el cobro, los demás acertaron.
A segunda hora, se esperaba un partido aguerrido, con muchas emociones y en su comienzo Quinta Oriental Atlético Nacionalk (categaría 99), parecía querer liquidar el partido lo más rápido posible.
Desde los primeros minutos se insinuó sobre la portería de Quinta 2000, pero las pocas opciones de gol que generaron fueron controladas por el arquero.
Por su parte, el rival intentó sacudirse del leve dominio de Quinta Atlético Nacional, creando algunas escaramuzas, pero sin contundencia a la hora de difinir.
Salvo los tiros libres de los verdolagas el juego no tuvo muchas emociones en los primeros 40 minutos.
Para la etapa complementaria, Quinta 2000, salió con una mejor actitud ofensiva intentando encerrar a los nacionalistas, pero fueron pocas las acciones de peligro sobre las dos porterías.
Sin embargo, los dos equipos lucharon más con ganas que con fútbol para quedarse con el título.
Samuel Jiménez por Quinta Nacional puso en ventaja a su equipo, eso obligó a que la 2000 se fuera a buscar la igualdad que consiguieron rápido por intemedio de Brayan Sánchez. En la última parte del juego los equipos se conformaron con el 1-1 y definieron el titulo en la tanda de los penaltis, en el cual se impuso Quinta Nacional (6-5).
Los goleadores de la categoría fueron, Miguel Quintero, Anderson López y Juan Pablo Abreu, con cinco anotaciones cada uno.
La valla menos vencida con tres goles fue la de Quinta Oriental Atlético Nacional.
Turno para los juveniles
Paralelo al torneo prejuvenil también se desarrolló el de la categoría juvenil, donde en la tarde se definieron los dos finalistas al título.
En el primer compromiso se midieron Academia Flamengo y Cambios Sandiego, compromiso que terminó 1-1, en la definición por penaltis, Academia ganó (3-2), y disputará el título de la categoría frente a Quinta Oriental 96, que derrotó 3-1, a la escuela Juventus Chamitos del profesor César Mejía.
Jorge Morales, Juan Peñalosa y Cristian Estupiñán marcaron los goles del triunfo de Quinta. Por Chamitos descontó Cristian García.
El técnico Mejía se mostró frustrado por el resultado, y por la ausencia de tres jugadores claves en el once inicialistas que no llegaron al partido y los suplentes no pudieron suplirlos bien.