Se cumplió la semana de trabajos del morfociclo, con los 26 jugadores que convocó el técnico Reinaldo Rueda con los futbolistas nacionales que compiten en la Liga colombiana, pensando en la triple fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022 que se disputará en septiembre.
La nómina definitiva de la Selección Colombia la dará a conocer el 24 de agosto y tres días después, el equipo viajará a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde será la base de concentración.
El seleccionador nacional llamó a una serie de jugadores que habitualmente juegan en la altura, debido a que el primer compromiso de la novena fecha del preclasificatorio a la Copa del Mundo será el 2 de septiembre en La Paz, frente al equipo de Bolivia.
Lea aquí:
James Rodríguez se contagió de COVID-19
Esto no significa que se vaya cambiar todo el equipo, pero si serán un gran soporte para ese difícil juego, señalaron fuentes cercanas a la selección nacional.
No obstante, también hay que tener en cuenta que los futbolistas que actúan en Europa y que participaron en la Copa América, luego unas cortas vacaciones, apenas están ajustando las cargas con el inicio de las diferentes Ligas en las que juegan.
Rueda ha sido consciente de que en las dos últimas fechas jugadas, la tricolor recobró la confianza que había perdido y hoy Colombia es quinto en la tabla de posiciones, pero enfrentará a tres rivales directos en las jornadas que se avecinan.
Conocer nuevos jugadores
De antemano, el vallecaucano agradeció a los clubes por el apoyo que le brindaron con el préstamo de los jugadores y poder sacar conclusiones de quiénes le pueden dar una mano para los tres partidos, ante los bolivianos, paraguayos y chilenos.
"Agradecimiento a los clubes que generosamente aportaron a los jugadores. Este morfociclo nos permitió hacer una evaluación de la actualidad de ellos y lo que vienen desarrollando en sus equipos”, sostuvo el técnico de la Selección Colombia.
Añadió: “el acercamiento, llenar una cantidad de información, el compartir con ellos. Quedé sorprendido por la respuesta que han dado todos en el orden táctico, en su comportamiento y la disposición de querer estar en la Selección. Creo que es una gran inversión para el futuro”.
Lea aquí:
Agéndese: Conmebol dio a conocer horarios de la Eliminatoria
A la pregunta de si con este morfociclo definió una posible lista de jugadores, que llevará para al primer partido en la altura, Reinaldo fue concreto en su análisis sin crear falsas expectativas y dijo que, “es una de las evaluaciones que iniciamos, en la última unidad de entrenamiento fue algo más generativo para que lleguen bien a sus clubes. Todo va a pasar por la evaluación y el comparativo con las ligas de México y de Europa que recién van a empezar”.
Asimismo, resaltó que, “esto es un trabajo que no se puede cuantificar ahora, algunos ya vienen con procesos nacionales de hace años, tanto en juveniles como en selecciones absolutas. Todo depende de cómo iniciemos con nuestros jugadores en las diferentes ligas del mundo".
Tener soluciones
Rueda reconoció que la misión de este ejercicio que acaba de hacer con el grupo de jugadores, es no solo por el calendario de partidos que tienen, sino el estado en el que llegarán los que actúan en Europa.
“Nuestros jugadores de Europa van a llegar solo con uno o dos juegos, más los tiempos que hayan realizado en partidos amistosos, que no es lo mismo, después de participar en la Copa América. Por eso, se adelantó este trabajo y esa la evaluación que hicimos esta semana (tener alternativas), documentándome de lo que es la actualidad de los jugadores en las diferentes ligas donde están los elegibles de la Selección Colombia", subrayó Reinaldo Rueda.
Lea aquí:
Tite convoca a Neymar y a ganadores del oro en Tokio para la triple fecha de las eliminatorias
Si la idea es armar dos selecciones, un equipo para jugar en la altura de La Paz y otro con la legión europea para enfrentar a Paraguay, en Asunción, y a Chile, en Barranquilla, Rueda manifestó que, “desafortunadamente el calendario no coincide con el rodaje de los jugadores. Hay posiciones, momentos, dos selecciones no hay, solo hay una. Tenemos que ampliar la nómina por prevención, hay jugadores que tienen tarjetas amarillas y que quizás no puedan estar ante Chile. Hay que tomar una cantidad de factores de lo que significa esta triple fecha".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion