El 2021 terminó siendo generoso para una Selección Colombia que dio tumbos en las Eliminatorias Sudamericanas, cedió terreno, pero aún y cuando los resultados no fueron los esperados, terminó ubicada en el cuarto lugar de la tabla de posiciones y parcialmente clasificada al Mundial de Catar 2022.
De lo rescatable para Colombia fue la consolidación de un jugador como Luis Díaz, el volante extremo del Porto que hoy es pretendido por grandes equipos de Europa. Lucho demostró ser el jugador diferente, el de los regates, velocidad y gol por su banda. Darle la confianza al guajiro fue uno de los grandes aciertos del profe Reinaldo Rueda.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
También fue decisivo en el campo el cartagenero Wílmar Barrios, quien se convirtió en el hombre de confianza de Rueda en la mitad. El de La Candelaria, después de Juan Guillermo Cuadrado, fue el que más minutos acumuló con la Tricolor y, además, uno de los más rendidores. Las estadísticas lo dan como el volante que más quita balones y uno de los que mejor entrega el esférico.
Este fue el año de la ausencia de James Rodríguez, uno de los grandes referentes de Colombia que vivió entre polémicas y lesiones en la temporada que está a punto de terminar. Se perdió prácticamente todos los juegos del año, recién apareció en las dos últimas jornadas de las Eliminatorias. En el año solo jugó 15 partidos con Everton, su antiguo club. Se espera que el crack colombiano recupere gran parte de su nivel en el Al Rayyan en el fútbol de Catar, en donde lleva cinco juegos, un gol y dos asistencias. Colombia le necesita.
El otro hecho marcado en la Tricolor fue la falta de gol de delanteros como Luis Muriel y Duván Zapata, este último sin marcar goles con la selección desde hace un poco más de un año.
En los últimos cinco partidos, Colombia no sumó triunfos, tampoco marcó goles. Empató en cuatro ocasiones y perdió en una oportunidad. Por fortuna, las otras selecciones que pelean por un cupo a Catar tampoco les fue nada bien, de lo contrario no estuviéramos en la cuata casilla.
Colombia le apuesta a su tercer mundial consecutivo, tras haber asistido al de Brasil 2014 y a Rusia 2018. Equipo tenemos, pero hay que despertar ya.
Lo que viene
Así arranca el año 2022 la selección Colombia en las Eliminatorias. En el primer duelo, la selección que dirige Reinaldo Rueda jugará en el Metropolitano de Barranquilla ante Perú, a las 4:00 de la tarde, el 28 de enero de 2022.
Posteriormente, el 1 de febrero, el equipo Tricolor visitará a Argentina, en Buenos Aires, a las 6:30 de la noche, hora de Colombia.
La pelea es dura
Entre enero, febrero y marzo de 2022 se juegan las fechas restantes. El calendario de Colombia (17 puntos), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16) y Bolivia (15), que se ubican cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, respectivamente, y aún tienen posibilidades de hacerse a la cuarta o quinta casilla en la ruta hacia Catar. Tres de estas selecciones quedarán eliminadas.
Colombia
1. Colombia-Perú
2. Argentina-Colombia
3. Colombia-Bolivia
4. Venezuela-Colombia
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion