Sobre las 10:00 de la mañana de hoy, la Selección Norte prejuvenil de fútbol enfrentará a su similar de Huila, en el primer partido del zonal prejuvenil Sub-15, que se disputará en la capital de la República.
Las canchas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) acogerán el torneo, en el que Norte de Santander comparte grupo con Bogotá y Meta, además de Huila quienes buscarán uno de los dos cupos que ofrece el grupo para la siguiente ronda.
La delegación de 20 jugadores, que son dirigidos por el estratega Erick López, llega con el principal objetivo de dejar en alto el nombre del departamento y lograr una clasificación, que no pinta nada fácil por las condiciones de pocos entrenos y poca competencia con la que llegan todas las selecciones.
En esta última semana, el elenco rojinegro se preparó con una serie de partidos amistosos y un repaso técnico-táctico, con la intención de finiquitar el trabajo que vienen haciendo desde el 24 de diciembre de 2020.
“Hemos hecho un buen trabajo, corto pero a conciencia. Nos encontramos con una buena respuesta del grupo, que trabaja con intensidad desde el 24 de diciembre. En este primer partido nos enfrentaremos a Huila, un experimentado rival, que será difícil pero con concentración haremos el mejor trabajo para encontrar el resultado. Nosotros venimos preparados”, afirmó a La Opinión, López quien viene trabajando con la categoría desde el año pasado.
Su próximo rival será Meta, mañana y Bogotá el viernes.
“Hay muchas posibilidades. Venimos mentalizados para hacer el mejor trabajo, ganar los puntos posibles. No está en nuestra mente ceder, queremos y tenemos una mentalidad ganadora con el cuidado de enfrentar a grandes selecciones. Vamos a dar la pelea”, declaró el entrenador, subrayando el trabajo cognitivo y mental que se viene haciendo con los jugadores.
Sobre la fortaleza mental del grupo, en el que confluyen jóvenes de diferentes entornos socioeconómicos y en edad de maduración, el director técnico resaltó que han venido estudiando las fortalezas y debilidades de los miembros de la plantilla, para enfocar labores en el crecimiento mental de los jugadores.
“Debemos saber desenvolvernos en las situaciones adversas del partido, controlar las emociones. Entender que gran parte de un deportista es su fortaleza mental. Trabajamos a través de vídeos, charlas y racionamiento analítico para puedan madurar y trabajar como grupo”, expresó López.
La segunda fase del Nacional aún no está clara en su forma de juego, pero ya se determinó que se disputará a mediados de abril. Pero para pensar en ella, primero deberán superar el zonal en el frio capitalino.
“Hemos tenido un plan de entrenamiento completo, con fase de pretemporada con el ideal de mejorar la potencia y capacidad aeróbica. Estuvimos un fin de semana en Pamplona para que los chicos experimentaran y conocieran lo que van a vivir a partir de hoy: la sensación térmica, el ahogo, saber guardar energías y correr la cancha”, contó el líder del equipo que recibió apoyos de las empresas JJ Pita, Uniformes Mundo Industrial y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).
Otra de las condiciones que vivirá el plantel, será el juego sobre gramado sintético.
“Es más difícil por las condiciones de altura que no favorecen a los equipos de tierra cercanas al nivel del mar. Nos preparamos en la cancha sintética de Vallesther en Cúcuta, sabemos que el balón va más rápido, que resbala más. Estamos en las mismas condiciones de Huila y Meta. Con Bogotá será a otro precio. Esto es fútbo”, aseguró López.