Con el anuncio el lunes de su marcha del Manchester City a final de temporada, Sergio Agüero cierra un capítulo de la historia del club, en el que dejará una huella como uno de los mejores delanteros de la Premier League.
Sin ser completamente una sorpresa, puesto que el argentino de 32 años llegaba a final de su contrato, su anuncio deja aturdidos a los fans del City, pese a que tienen ante sí un final de temporada prometedor, aspirando aún a todos los títulos.
El 'Kun' simboliza mejor que nadie el ascenso del que era un club modesto en Inglaterra a la élite del fútbol europeo, al que llegó procedente del Atlético de Madrid en 2011, es decir, tras años después de la adquisición de la entidad por los propietarios emiratíes.
Su gol en el descuento contra el Queen's Park Rangers, en la última jornada de la temporada 2011-2012 que dio al City su primer título de campeón de Inglaterra desde 1968, ya había asegurado al 'Kun' un amor eterno por parte de los hinchas 'citizens'.
Incluso uno de los palcos del Etihad Stadium se ha bautizado '93:20' en honor al tiempo de juego que en el que Agüero cambió el destino del club.
La 'Champions', ahora o nunca
Fue el anticipo de una década excepcional, llena de títulos (4 Premier Leagues, 1 FA Cup, 5 Copas de la Liga, 3 Community Shield), y en la que Agüero se ha convertido en el máximo anotador histórico del City, con 257 goles en 384 partidos... por el momento.
También es el máximo goleador extranjero en la Premier League (181 goles), marcando cada 108 minutos de juego, muy por delante de sus principales perseguidores, Thierry Henry y Harry Kane, que anotan cada 122 minutos jugados.
Pero el propio Agüero reconoció en su mensaje de despedida que "se cierra un ciclo".
Calificando de "orgullo" sus 10 años defendiendo la camiseta celeste, "algo inusual en estas épocas para un jugador profesional", lo que le provoca "una enorme satisfacción".
Agüero podría, además, acabar su carrera en el City de manera apoteósica, con un quinto título de la Premier, los dos torneos coperos en los que el equipo de Pep Guardiola aún está en liza y quizá logrando el único título que por el momento no ha logrado, la Liga de Campeones.
La propiedad del City ya ha anunciado que ha encargado una estatua del 'Kun', una iniciativa que se ha hecho con otras piezas básicas de los últimos éxitos como el belga Vincent Kompany o el español David Silva, y los mensajes de halago para el argentino no han cesado desde que anunció su adiós.
"Leyenda del City para siempre", estimó el belga Kevin de Bruyne, mientras que el francés Aymeric Laporte destacó su "clase dentro y fuera de la cancha".
¿Un último destino en el Camp Nou?
Los problemas físicos, incluida una infección al covid-19 a finales del año pasado, han reducido drásticamente su tiempo de juego esta temporada, con solo 14 partidos en todas las competiciones (con tres goles), pero eso no ha reducido ni su hambre de fútbol ni su "pasión y profesionalismo", dice.
Tras el anuncio de su adiós, ya se especula con la tentación de una última aventura europea, quizá con un regreso a España, donde se encontraría más cómodo que en Inglaterra, donde aún le cuesta realizar las entrevistas en inglés pese a llevar once años en ese país.
El Barça parece en la 'pole' para intentar su contratación, aunque otros grandes del continente como París SG, Juventus o Inter de Milán también están interesados, según la prensa.
Su marcha también obligará al City a moverse en el mercado para encontrar un sustituto.
"A no ser que tengas a (Kylian) Mbappé, (Erling) Haaland o (Harry) Kane, ¿por quién quieres cambiarlo?", se pregunta en la BBC el exdefensa 'citizen' Micah Richards, compañero de Agüero en el título de 2012.
Las próximas semanas estarán llenas de rumores sobre su sustituto, que sin duda no tendrá el mismo perfil de 'depredador del área' que tantas veces ha ayudado al City para romper las defensas rivales.
Hasta entonces, lo que espera el City es una flexibilización de las restricciones anti-covid que permita el regreso paulatino de algunos miles de aficionados a los estadios en Inglaterra para dar a Agüero el adiós que se merece el argentino por sus servicios prestados.