La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Tenemos que acostumbrarnos a jugar sin James: Óscar Córdoba
El exarquero de 'La Tricolor' expresó que el Mundial de Brasil pasó y la nueva eliminatoria es cuento aparte.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 10 de Octubre de 2015

‘Hay que tener mucha coraza para ser director técnico’

La semana pasada, en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el exarquero de la selección Colombia, Óscar Córdoba, fue el anfitrión en la inauguración de la gran final nacional de la Copa Claro de fútbol aficionado, en el que participaron los 34 mejores equipos de todo el país.

Allí, Córdoba les contó a los cerca de 1.300 jovencitos, entre los 15 y 20 años, varias anécdotas de las bondades y sacrificios que tiene el fútbol para ser un gran jugador profesional y convertirse en una de las tantas estrellas que ha tenido la selección Colombia.

Después de esa charla, el excancerbero del Cali, América, Nacional, Millonarios, Boca Juniors, Perugia (Italia), Beksitas y Ankarasopor (Turquía), entre otros, le concedió unos minutos a La Opinión para hablar de la vivencia que le transmitió a las nuevas generaciones y de lo que deparará esta nueva etapa de la eliminatoria hacia el Mundial Rusia 2018.

Colombia, como las otras nueve selecciones del continente, aspira a estar en Rusia dentro de tres años.

El pasado jueves se dio inicio a la eliminatoria suramericana, y la tricolor tuvo su primer examen frente Perú en Barranquilla y el segundo lo tendrá el martes 13, en Montevideo, contra Uruguay.

En la charla, Córdoba no se atrevió a vaticinar nada sobre los dos choques, pero si fue claro en que Colombia tiene que encontrar rápido el nivel futbolístico que se le conoció en Brasil 2014.

¿Qué piensa del mensaje que les dejó a todos esos jóvenes promesas?

Me siento contento, inicialmente estamos llevando estas conferencias a las empresas, pero gracias a Dios tuvimos la fortuna de dársela a los muchachos que creo la recibieron bien.

¿Cómo se siente transmitir esas vivencias en otro escenario que no es la cancha?

A mí me divierte, me gusta, pero también la responsabilidad es grande porque estoy transmitiendo experiencia de vida, que tienen que ser bien contadas, para que los muchachos que quieren ser jugadores profesionales las entiendan.

¿Cómo le ha ido comentando en los medios? Se dice que los exfutbolistas le están quitando espacio a los periodistas. ¿Qué opina de esa disyuntiva?

Lo que estamos haciendo es apoyar aquello que los periodistas saben hacer, que es comentar y analizar.

Nosotros a través de nuestra experiencia lo queremos es transmitirle a la gente lo que como exjugadores vivimos alguna vez dentro la cancha.

Pasemos al plano futbolístico. ¿Cómo le pareció la convocatoria para los dos primeros juegos, sin James Rodríguez?

Si lo que tenemos es una Selección sin James, tenemos que acostumbrarnos a jugar sin él. En su momento, en el Mundial de Brasil, la ausencia de Falcao nos hacía pensar que se iba a fracasar, y fue todo lo contrario. Ante la adversidad hay que encontrar soluciones, no lamentarnos, sino buscar quién o quiénes pueden cumplir ese papel o función.
 
A propósito, Colombia llega con muchos altibajos de sus jugadores insignia después de la reciente Copa América ¿Cómo la selección debería asumir este nuevo reto de eliminatoria ahora que está Brasil de nuevo?

La eliminatoria es cuento aparte. El Mundial de Brasil ya pasó, vamos para año y medio, entonces, empezamos de cero, si no borramos el casete y no miramos para adelante, nos podemos quedar en el camino.

¿La falta de continuidad de David Ospina en Arsenal, tras la llegada de Petr Cech, cómo la analiza ahora que se vino la eliminatoria?

Lo normal es que un arquero pierda ritmo, como le está sucediendo a David (Ospina), pero también hay que tener en cuenta su experiencia y capacidad que estén a la altura y responda en al arco.

¿Ante la irregularidad de varios jugadores y de lesionados, Pékerman ha echado mano de jugadores de la casa, eso es bueno, es más por opresión de la situación?

Nuestros jugadores del exterior no están rindiendo cómo esperábamos y es la misma cantidad que sigue compitiendo en los clubes europeos, y segundo el material humano con el que contamos tiene como suplir esas falencias.

¿Óscar, cómo hacer ese engranaje, de transición con las grandes figuras de la Selección y los nuevos que está asomando Pékerman?

Ese engranaje tiene que dar en la escogencia del técnico, él debe ser muy inteligente y saber cuál jugador puede encajar perfectamente (en el esquema), y ahí es donde vamos a lograr el objetivo, si es o no es.

¿Ante el bajo nivel de Falcao, un referente de la selección, que no ha podido cuajar después de la lesión en el Manchester United y el Chelsea, con quiénes se queda actualmente?

Veo a Carlos Bacca y a ‘Teo’ (Gutiérrez) que es fundamental en el esquema de la selección.

¿En el caso de Jackson Martínez qué piensa. Siendo un excelente delantero y goleador, con la selección pareciera no encajar?

Pienso que está en esa etapa de transición, adaptación y hay que esperarlo.

¿Por qué no se dedicó a la dirección técnica?

Porque hay que tener coraza para eso.

Temas del Día