A mediados de la década de los años treinta del siglo pasado, tal era el título de una de las columnas editoriales del diario más leído de la ciudad, Comentarios. Era la época de una gran agitación en el antiguo continente y tal vez por esa razón, gran parte de las noticias se referían a los acontecimientos que allí se sucedían. Pocas noticias nacionales y aún menos eran las regionales y locales, siendo ellas, en buena parte de tinte político, donde se elogiaba al partido que identificaba a los propietarios de los medios y se menospreciaba las acciones de la oposición. Sin embargo, es necesario anotar la relativa imparcialidad del periódico en mención, sin que ello implique que de vez en cuando lanzaba sus dardos contra sus opositores partidistas o los del gobierno cuando se requería llamar la atención sobre algún tema social o ciudadano que demandaba su atención.
En su columna “Tópicos del día”, se replicaban y analizaban someramente algunos de los sucesos que se habían producido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así que revisando las noticias publicadas durante el año 1935 paso a transcribir algunas de las más importantes:
“Edificio Nacional en Cúcuta. Ha causado magnífica impresión en todos los sectores políticos y sociales los proyectos de ley presentados a consideración de Senado por los doctores Alejandro Gálvis Gálvis y Pedro Juan Navarro en virtud de los cuales se dispone la construcción de un edificio para las oficinas nacionales en la ciudad de Cúcuta, la construcción de un parque moderno en torno a las ruinas del antiguo templo del Rosario donde se reunió el Congreso de la Gran Colombia y la pavimentación por el sistema de concreto de la carretera de esta ciudad al puente internacional ‘Bolívar’.
Estas obras una vez realizadas vendrán a llenar una necesidad y a ser factores de ornato y embellecimiento para esta comarca fronteriza que comienza a ser objeto de una justiciera atención por parte de los poderes públicos. Nosotros abrigamos la seguridad de que los doctores Gálvis Gálvis y Navarro, eficazmente secundados por la representación de los dos Santanderes y de otros departamentos llevarán hasta el fin este noble empeño demostrativo de su afecto a esta tierra y que una vez expedidas las leyes lograrán la inclusión en el presupuesto de las sumas necesarias para ejecutar prontamente las obras en ella indicadas. El pueblo nortesantandereano guardará siempre inmensa gratitud para los ponentes y demás parlamentarios que presten apoyo eficaz a las iniciativas a favor de su progreso y engrandecimiento”.
Varias cosas considero importantes destacar de esta iniciativa: uno, no fue presentada por ninguno de los congresistas de la región; fueron los vecinos del sur, que parecieran estaban más interesados en la prosperidad de nuestra región; dos, sólo se cumplió con la construcción del ‘Edificio Nacional’ que se llamó Edificio Santander, en el conocido Parque Nacional; tres, ni la construcción del ‘moderno parque’ en el Rosario, que solamente años más tarde se concretó cuando se construyó el parque ‘Grancolombiano’ ni la pavimentación de la carretera ‘internacional’ fueron realizados al amparo de esa ley.
Otra noticia que se lee en la misma columna: “…La Junta de Mejoras Públicas. Nuestro apreciado colega La Mañana, en su edición de ayer trata sobre la necesidad de que el señor gobernador designe cuanto antes la Junta de Mejora Públicas y embellecimiento de Cúcuta, que en virtud de la Ordenanza No. 40 del presente año debe ser integrada por diez miembros representativos de los diferentes gremios seleccionados entre los ciudadanos de mayor espíritu público. Apoyamos con todo entusiasmo la solicitud del colega ya que ella tiende a satisfacer una necesidad para Cúcuta que no cuenta con una Junta de Mejoras organizada y en permanente actividad. Tal entidad, en la forma en que la ha organizado el Asamblea, realizará seguramente una labor muy eficaz en beneficio del progreso y ornato de Cúcuta. Estamos seguros que el doctor Manuel José Vargas –actual gobernador- tan entusiasta por todo aquello que beneficie a esta ciudad le dará pronto cumplimiento a la ordenanza en mención”.
Al respecto, el gobernador Vargas, procedió a la selección de los miembros de esta Junta de Mejoras, que fueron escogidos de entre los afiliados a la Cámara de Comercio de Cúcuta.
A continuación una noticia, esta sí de claro tinte político, véanla: “… Las Casas para Obreros. El Liberalismo está en el deber de preocuparse en todo momento por mejorar la suerte del obrerismo, ya que ese conglomerado poderoso es sangre de su sangre, como en memorable ocasión lo definiera el general Benjamín Herrera. Nada más urgente que proporcionarles habitaciones higiénicas y baratas, que hacerlos poco a poco propietarios de sus viviendas para que al menos, después del sacrificio de toda una vida, leguen a sus hijos una techumbre amable sobre la cual no se cierna la amenaza permanente del casero que urge, que no da espera.
En la Asamblea del presente año, don José Manuel Villalobos, director de Comentarios y diputado, logró la aprobación de una Ordenanza que dispone la construcción de un barrio obrero que llevará el nombre de Alfonso López. En el presupuesto fueron incluido y liquidados cinco mil pesos, con los cuales, según cálculos y mediante un contrato con el Sindicato de Albañiles podrán construirse al menos tres casas que pueden darse al servicio en los primeros meses de año entrante.
En tal virtud, nos permitimos solicitar del señor gobernador que nos convoque la Junta de que trata la Ordenanza y lleve a cabo el contrato con el Sindicato de Albañiles y del honorable Concejo que señale el sitio adecuado que facilite la instalación de un servicio de agua para la fundación del barrio ‘Alfonso López’. Es oportunidad de hacer obra cierta y fecunda en bien de los obreros. Y no hay que olvidar que ellos tienen puestas todas sus esperanzas en la acción del Liberalismo como partido de gobierno”.
Una observación interesante en esta noticia por cuanto constituye mención de la génesis de este barrio tradicional de la ciudad que la hace meritoria para ser incluida en el programa que alguna vez se desarrolló, ‘la historia de tu barrio’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion