Advertencia demoledora
Los defensores del proyecto sobre los automóviles con motores a gasolina y diésel apuntaron en el Parlamento Europeo que esa nueva normativa establece un cronograma claro para hacer la transición a modelos sostenibles.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, formuló a los eurodiputados una advertencia demoledora.
"Permítanme que les recuerde entre el año pasado y el inicio del presente año China tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional. Y son buenos automóviles, que serán más y más baratos, y tenemos que competir con eso", dijo.
La iniciativa, sin embargo, tiene la oposición del bloque del conservador Partido Popular Europeo, el más importante de la Eurocámara, por el eventual impacto que esta transición tendrá sobre los puestos de trabajo.
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El eurodiputado alemán Jens Gieseke, que forma el bloque del PPE, dijo que su propuesta era "dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar nuestros objetivos". Otras voces del PPE dijeron que en años el bloque podrá ver a ciudadanos conduciendo automóviles viejos después de 2035 a raíz del alto precio de los nuevos modelos.
El texto aprobado este martes significa de hecho el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos de gasolina y diésel en la UE a partir de 2035, al igual que híbridos (combustible-eléctrico).
En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector "está listo para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero".
Los automóviles con motor de combustión interna son responsable por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes, y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otros 6%.
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