400 sensores
Con la ayuda de la inteligencia artificial, el sensor detecta la diferencia entre un incendio incipiente o, por ejemplo, la humareda que deja un camión diésel al pasar.
En su laboratorio en Eberswalde, Mueller también enseña al dispositivo a distinguir entre diferentes tipos de incendios, exponiéndolo al humo de distintas maderas.
Lea también: Queman camión de cerveza y aprovechan para robar la bebida
Así, el sensor aprende "cómo huele el humo de un incendio de pinos o de hayas", explica.
Tan pronto se detecta el incendio, los datos se envían a un sistema de vigilancia en la nube y se alerta a los equipos de bomberos.
En el bosque de Eberswalde colocaron unos 400 sensores, un dispositivo en cada hectárea, como parte de un proyecto piloto con las autoridades municipales para probar la fiabilidad del sistema.
Dryad Networks señala que 10 países, incluidos Estados Unidos, Grecia y España, experimentan ya con sus sensores.
La empresa vendió alrededor de 10.000 artilugios el año pasado. Para 2030 quiere tener 120 millones instalados en todo el mundo.
Lea también: ¿Espera el subsidio de Mi Casa Ya? Esta situación frena la asignación
Raimund Engel, funcionario de protección forestal de Brandenburgo, ve los sensores como un útil complemento a los métodos de detección visual usados actualmente en la región.
Desde lo más alto de 105 torres, unas cámaras con rotación de 360 grados vigilan los alrededores como antes hacían los guardas forestales.
En el centro de vigilancia de incendios en Wuensdorf, al sur de Berlín, Engel controla las imágenes que retransmiten y activa la alarma si percibe algún peligro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion