La comunidad del barrio Las Flores de Barranquilla se vio sorprendida este domingo con la noticia del asesinato de Lito Albrín Quiñonez Ocoró, un conocido exjefe de la banda criminal ‘Los Paisas’. Quiñonez, quien en su tiempo fue uno de los líderes más destacados de la organización criminal en la región Caribe, fue abatido por un sicario en la carrera 91 con calle 109A, cerca de su residencia.
Lea más: Atacaron con explosivos a convoy militar en la vía El Zulia-Tibú
De acuerdo con reportes preliminares de los testigos, el atacante llegó en motocicleta y disparó contra Quiñonez, dejándolo sin vida en plena vía pública. El hecho ha generado conmoción en el sector, pues se trata de una figura notoria en los círculos criminales de la ciudad.
¿Quién era Lito Quiñonez?
Lito Quiñonez, considerado por muchos como “una leyenda del crimen” en Barranquilla, fue condenado en 2012 por el Tribunal Superior de Barranquilla, que confirmó una sentencia de 12 años y 8 meses de prisión impuesta previamente por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado.
Lea más: Judicializado exregistrador de Boyacá que emitía documentos falsos a miembros del Eln
Esta condena respondía a su liderazgo dentro de ‘Los Paisas’, una organización que utilizaba el barrio Las Flores como base para sus operaciones de extorsión, homicidios y narcotráfico en la región.
Según investigaciones de la Fiscalía, Quiñonez reportaba directamente a alias ‘Valenciano’, quien en su momento fue identificado como uno de los máximos cabecillas de la organización a nivel nacional.
La banda, bajo el mando de Quiñonez, fue responsable de múltiples crímenes en el Área Metropolitana de Barranquilla entre 2009 y 2010, destacándose entre estos varios homicidios de alto perfil, en su mayoría relacionados con el narcotráfico y la extorsión.
Lea más: Capturados abuelos que al parecer torturaban a su nieta de 7 años quemándola con cigarrillos y arrancándole los dientes
Este no era el único antecedente criminal de Quiñonez. En 2009, había sido capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en una operación que buscaba desmantelar la organización delictiva ‘Los 40’, de la cual también era miembro. La organización, que operaba en diferentes zonas del Caribe colombiano, fue objeto de intensas investigaciones y operativos por parte de las autoridades.
**Con información de agencias
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion