La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan en Ocaña al segundo al mando de Los Pelusos en Norte
Yesid Vega se enfrentó al Ejército y a la Policía en medio de su captura
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

Para capturar a Yesid Vega Paredes, alias Cementerio, fue necesario que varios integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, le siguieran los pasos de manera sigilosa, con el fin de conocer cada uno de sus movimientos y no darle oportunidad de que escapara.


Lea: Un muerto y un herido dejó un robo en Nueva Ilusión de Cúcuta


Los investigadores judiciales que asumieron el caso sabían que la detención de ‘Cementerio’ sería un golpe importante para Los Pelusos, pues él es señalado de ser el segundo al mando de esa organización en el departamento.

“Yesid Vega, según se conoció, recibía órdenes de ‘El Calvo’, quien es líder de esta organización en Norte de Santander. Estamos trabajando para también detener a ese delincuente”, contó una fuente judicial cercana a la investigación.

La investigación

Vega Paredes tenía una trayectoria de al menos ocho años en esa organización ilegal, donde escaló hasta lograr ser uno de los jefes importantes. Actualmente, al parecer, planeaba cometer extorsiones y homicidios en diferentes municipios de la región.

“Es materia de investigación los asesinatos que él, al parecer, habría ordenado, puesto que las víctimas no eran gente del común, sino personas importantes. También se está investigando si él mismo cometía estos hechos”, resaltó la fuente.

Las autoridades también indagan si ‘Cementerio’ era el encargado de ordenar secuestros, por lo que los investigadores están recopilando el material probatorio sobre estos hechos.

Hace ocho meses, la Dijín se enteró que el supuesto delincuente estaba en Ocaña, donde tenía varias personas bajo su mando, que lo cuidaban y seguían sus órdenes, por eso le siguieron la pista de cerca.

Con varias denuncias y testimonios, los uniformados consiguieron que un juez firmara una orden de captura contra Vega por homicidio y concierto para delinquir con fines de extorsión.

La captura

Así fue como la semana pasada, los uniformados recibieron información de que ‘Cementerio’ arribaría hasta una estación de servicio en Ocaña para cobrar una extorsión, por lo que rápidamente coordinaron un operativo junto con el Ejército para detenerlo.


Entérese: ¿Quién era Neyda Rebolledo? La víctima fatal en el parque Mercedes de Cúcuta


El sospechoso llegó en una motocicleta para reunirse con la víctima y recibir el dinero, pero en ese momento los soldados y policías se le acercaron para capturarlo.

Sin embargo, Vega Paredes al notar la presencia de las autoridades sacó una pistola calibre 9 milímetros y les disparó, lo que desencadenó un enfrentamiento que finalizó cuando lo hirieron en la pierna izquierda y la rodilla derecha.

Yesid Vega fue trasladado al Hospital Emiro Quintero Cañizares, donde fue atendido y posteriormente lo transportaron en un helicóptero a Cúcuta, quedó a disposición de la Fiscalía.

Un juez decidió enviarlo a la cárcel tras ser presentado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

“Con esta operación debilitamos el direccionamiento de esta estructura en Ocaña. Teniendo en cuenta su trayectoria delictiva, mitigamos la aparición de fenómenos que afectan la seguridad ciudadana, como lo son el tráfico de estupefacientes, el homicidio y la extorsión”, dijo el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion    

 

Temas del Día