Los habitantes y comerciantes de La Parada, en Villa del Rosario, tenían muy claro que acercarse al sector conocido como El Quilombo, era una cita fija con el terror y la muerte, que impone la banda criminal del Tren de Aragua en esta zona de frontera.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Allí, esta organización criminal tenía una vivienda a la que llevaba a sus víctimas para intimidarlas, amarrarlas y exigirles el pago de extorsiones y obligarlas a sus pretensiones delictivas, bajo amenazas de muerte y hasta de descuartizarlas.
El imperio que ostenta esta banda trasnacional se ha incrementado entre sangre y fuego, sin ningún pudor, teniendo como característica la frialdad en cada uno de sus actos delincuenciales.
Lea aquí: Identifican víctimas de dobles crímenes en Cúcuta y Villa del Rosario
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a ocho presuntos miembros de esta organización en La Parada, y en medio del operativo murió uno de estos integrantes, en un cruce de disparos que también dejó a un uniformado herido.
Secuestro y muerte
El 17 de marzo, a las 10:30 de la noche, miembros del Tren de Aragua se llevaron de un establecimiento comercial a dos hombres y los secuestraron durante toda la noche y el día siguiente, intimidándolos con amenazas de muerte, porque según la organización, estaban comprándole drogas a otra estructura ilegal.
Según se conoció, una de las víctimas alcanzó a escapar y alertó a las unidades del Gaula de la Policía, por lo que de inmediato se iniciaron las verificaciones para dar con el paradero de los responsables.
Entre los detalles que conocieron los investigadores judiciales fue que un hombre al que le decían ‘Peluca’ era el que constantemente amenazaba con asesinar a los dos hombres secuestrados y les apuntaba con armas.
El Gaula, en conjunto con la Fiscalía, fortaleció la investigación que se había adelantado durante el último año contra esta organización, para capturar a estas personas.
“Conocimos la ubicación de la vivienda y sabíamos que teníamos que hacer el operativo en la tarde, para poder encontrar a las personas que estábamos buscando”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Cruce de disparos
Precisamente, la tarde del 24 de marzo, un grupo de uniformados del Gaula, del Goes y Élite de la Policía Metropolitana de Cúcuta, llegó hasta la casa que se había identificado y allí se desató un intercambio de disparos con ‘Peluca’, identificado como Jesús Antonio Acevedo Orasma, quien murió al enfrentarse con los policías.
En este hecho también resultó herido un patrullero adscrito al Goes, que tuvo que ser trasladado a una clínica, donde se recupera.
Esa tarde, la Policía capturó a Omar Rico Rico, conocido como ‘Valencia’, señalado de ser el líder de la estructura, quien se encargaba de dar órdenes y de recolectar el dinero producto de extorsión y de la venta de drogas.
Asimismo, cayeron Jhonatan Díaz, quien se encargaba de cobrar extorsiones en las agencias de viaje y turismo en La Parada.
Enyelber Daniel Figueroa, alias Narizón; y Luis Miguel Linares, ‘El Enano’, eran los que se encargaban de estar alertas alrededor del Puente Internacional Simón Bolívar para detectar a los viajeros que llegaban a territorio colombiano y así dejarlos a la merced del Tren de Aragua, para que pagaran extorsiones de al menos 10 dólares para que pudieran transitar por La Parada.
Lea también: Secuestros y asesinatos del Eln en Villa del Rosario y Cúcuta
“A las personas que se rehusaban a pagar la extorsión, les robaban las pertenencias y las golpeaban”, dijo una fuente.
Según se conoció, esta estructura también les cobraba hasta $50.000 a las agencias de viajes y turismo ubicadas en este lugar.
“Si no les pagaban, llegaban y sacaban a las personas y no las dejaban viajar ahí, y se las llevaban para una agencia que ya hubiera pagado la ‘vacuna’”, contó la fuente.
Israel Alexander Franchi, alias Verruga, según las autoridades, inicialmente fungió como cobrador de extorsiones en el puente y también en la trocha Los Mangos, pero recientemente se convirtió en un presunto sicario de la organización.
Luisana Escalona, Germán José Contreras y el ecuatoriano Jorge Antonio López Gómez, fueron detenidos en flagrancia en la vivienda en la que se desarrolló el allanamiento, con armas, silenciadores y munición.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencias, un juez de control de garantías los envió a la cárcel.