Ramiro Márquez, según las autoridades, pasó cinco años delinquiendo al servicio del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), donde, al parecer, lideraba las finanzas en Hacarí, San Calixto y Ocaña, además de transportar base de coca para esta organización.
Lea: El Eln se atribuyó el atentado terrorista en Tibú
El hombre, de 42 años. que fue capturado recientemente por la Policía y el Ejército, se ganó la confianza de los jefes de esta estructura hasta llegar a encargarse del manejo del dinero producto de las extorsiones a comerciantes, la venta de drogas, entre otras actividades ilícitas.
“Él es una pieza clave para esa organización. Esperamos atacar a ese frente desde el aspecto económico, pues sabemos que así los debilitaremos y podremos capturar a varios integrantes. Todo el trabajo se dio gracias a información de inteligencia”, contó una fuente judicial cercana a las pesquisas.
La investigación
Desde febrero, la Sijín de la Policía de Norte de Santander fue alertada de que el presunto delincuente llegaba cada semana en una motocicleta Suzuki GN 125, al casco urbano de Ocaña, con unas cajas donde ‘encaletaba’ la base de coca.
Así fue como los uniformados empezaron a recolectar información sobre el sospechoso, conociendo que él salía en la moto desde Hacarí, La Playa de Belén o San Calixto con la droga, que escondía en unas cajas de cartón para evadir los controles de las autoridades.
Conozca: El Eln producía una tonelada de cocaína al mes en San Cayetano
“Se confirmó que otra de las acciones que tenía ‘Ramiro’ era traer la base de coca a ese municipio, donde se la vendía a la gente que la enviaba a unos laboratorios donde la convertían en cocaína, para después llevarla a la Costa Atlántica y luego a Europa o a Estados Unidos”, explicó la fuente.
Y añadió que el detenido tenía a varios hombres bajo su mando, que estaban en veredas de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén, donde compraban la base de coca y se la entregaban a él para llevarla hacia Ocaña.
Según las autoridades, Ramiro Márquez recibía órdenes de alias Camilo Wuicha, uno de los presuntos jefes del Frente Carlos Armando Cacua.
La captura
Con la información recolectada por los policías, lograron que un juez expidiera una orden de captura por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
El pasado 15 de mayo, un grupo de policías y soldados esperó a que Márquez transitara desprevenido por la vereda Las Chircas, de Ocaña, para capturarlo. En ese momento, él sacó una pistola traumática para atacar a los uniformados, pero rápidamente fue reducido y detenido con 20 kilos de base de coca que llevaba en unas cajas.
El capturado quedó a disposición de la Fiscalía, para posteriormente ser presentado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez determinó enviarlo a prisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion