Entre el ajetreo diario en el centro de Cúcuta, ronda el temor y la zozobra que sienten los comerciantes por los constantes robos que se registran en este concurrido sector, donde por esta época se incrementa el flujo de compradores.
“Todos los días intentan abrir puertas y hay robos a mano armada. Necesitamos trabajar tranquilos”, dijo un comerciante de calzado por la calle 10 con avenida 8, de la céntrica de la capital de Norte de Santander.
Asimismo, insistió en que la Policía debe intensificar los patrullajes de control, con el fin de perseguir a los verdaderos delincuentes, mantener la tranquilidad de los comerciantes y de los compradores y evitar que la época decembrina se convierta en un ‘dolor de cabeza’ para la seguridad.
Este es el sentir de la mayoría de los trabajadores de esta zona, pues aseguran que constantemente son víctimas de los asaltantes que no desaprovechan cualquier oportunidad para robar a través de modalidades como el raponeo. Además, los contadores y las tapas de las alcantarillas también son blancos de los ladrones.
Lea también: Suboficial de la Policía frustró un robo en el centro y dejó dos heridos
Precisamente, esta queja de los comerciantes quedó evidenciada con el hecho que se registró al mediodía del lunes, un suboficial de la Policía reaccionó ante un intento de atraco que iban a cometer dos hombres, en la avenida 9 entre calles 11 y 12.
Según se conoció, el policía, que estaba de civil, tuvo que sacar su arma y disparar contra los delincuentes, que quisieron robarle una manilla de oro, dejando a los dos heridos, pero solo fue aprehendido un menor de edad.
“El policía salió defendiéndose y dejó al ladrón herido, que luego fue llevado en un carro a un centro médico, pero el otro corrió y le hizo unos disparos, por lo que él lo persiguió como una cuadra y se dispararon ahí, pero se alcanzó a ‘volar’”, explicó un habitante de la zona.
Un habitante de calle que estaba por el lugar, también resultó herido con un balazo en el costado izquierdo.
Uno de los disparos impactó en las vitrinas de un negocio ubicado frente al lugar del hecho y por poco alcanza a uno de los comerciantes que estaba trabajando allí en ese momento.
Conozca: Lo mataron frente a un menor de edad en Villa del Rosario
‘Solo controles de tránsito’
Un comerciante que trabaja en la calle 10 con avenida 9, aseguró que a pesar de los atracos y las situaciones de inseguridad que proliferan en este sector, la Policía de Tránsito se limita a aplicar comparendos a las personas que laboran en este lugar.
Según él, cuando estaba cargando una mercancía de su negocio a su vehículo, dos uniformados le impusieron un comparendo, a pesar de demostrar que esta zona es comercial y que estaba trabajando, al tiempo en que reclamó porque en este sector no hay ninguna señal de tránsito que impida el cargue y descargue de mercancía.
“Eso se llama abuso de autoridad. ¿En dónde está la cordialidad con el comerciante del sector y con el ciudadano de a pie? Déjenos trabajar y mejor cuiden el centro”, insistió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion