En un oscuro callejón que separa a la urbanización Los Estoraques del barrio Los Olivos, las detonaciones de varios disparos alertaron a los habitantes de la manzana P, de que un nuevo asesinato volvía a acabar con la poca tranquilidad que tenían.
A las 6:15 de la tarde, del domingo, un hombre habría seguido los pasos de René Enrique Urdaneta hasta aquel oscuro pasadizo, para propinarle dos disparos en la cabeza y luego huir junto con un cómplice, que lo esperaba en una moto Suzuki GN negra, a unos metros del lugar.
En ese momento, el miedo tocó la puerta de los habitantes de ese humilde sector, que corrieron a refugiarse en sus apartamentos. “Había niños jugando. Cuando escuchamos los disparos, una vecina les gritó que se escondieran”, aseguró un habitante de esa zona de la ciudadela Juan Atalaya.
Minutos después, las autoridades llegaron a atender el llamado de la comunidad. Lo mismo hicieron los amigos de René Enrique, de 28 años, que arribaron en una moto, mientras los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantaban el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal.
Lea aquí: Sin rastro del comerciante de carne secuestrado en Cúcuta
Por ahora, las autoridades no tienen claridad de los móviles que llevaron a que se diera este nuevo crimen en esa urbanización que esta azotada por las drogas y los asesinatos, sin que haya una acción contundente por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta para frenarlos, quedando los habitantes a merced de la criminalidad.
El microtráfico
Según se conoció, el callejón donde se presentó el reciente homicidio normalmente es frecuentado por más de 10 personas, que entre el día y la noche, se reúnen para consumir drogas, por lo que sería un punto donde los llamados ‘jíbaros’ llegan a llenar sus arcas.
La urbanización Los Estoraques y los sectores aledaños son frecuentados por bandas dedicadas al microtráfico, que se disputan el territorio para la comercialización de estupefacientes.
Otros hechos
Hace seis días, en la manzana L con torre 5, de Los Estoraques, cerca del callejón donde mataron a René Urdaneta, fue baleado Kervin Donadoni Guevara Ruiz.
El homicidio del hombre, de 30 años, que según las autoridades tendría dos identidades, se registró antes de la 1:00 de la tarde, el pasado 15 de noviembre, cuando la víctima se dirigía hacia una tienda a comprar los alimentos para preparar el almuerzo, cuando fue interceptada por el agresor.
Lea también: Millonario robo a solo 30 metros del CAI de Niza, en Cúcuta
Aunque inicialmente se rumoró que el hecho se dio en medio de un atraco, los investigadores avanzan en otras hipótesis para determinar con certeza qué pudo haber motivado el hecho de sangre, pues la motocicleta de la víctima, una Yamaha DT, de placa colombiana, quedó a pocos metros de donde ocurrió el ataque.
Unos metros más adelante, en la torre 7, de la manzana J, al interior de un apartamento, fue asesinada a bala Sulay Andrea Monsalve. La mujer, de 37 años, fue impactada en cuatro oportunidades: dos en el brazo izquierdo, uno en el pecho y otro en la espalda.
Los residentes del sector están con la expectativa de conocer qué había sucedido en el apartamento 303, pues además del acto violento, al parecer, la pareja con la que se encontraba la víctima, saltó desde el balcón huyendo de los pistoleros.
El hombre que quedó herido, fue trasladado a un centro hospitalario. Monsalve dejó tres hijos menores de edad y era conocida por algunos vecinos como ‘La Mona’.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad se había referido a los hechos que se han presentado en Los Estoraques, a pesar de que se han cometido en el último mes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion