El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó que en Norte de Santander, a corte de agosto del presente año, 163 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, equivalente a una reducción de 31, si se compara con el año pasado.
Según la misma entidad, el registro de lesionados por estos hechos es de 493, un 2,93 % más que en 2023, donde el número de actores viales heridos llegó a 479.
Aunque estas cifras revelan una mejoría por las acciones que están implementando las autoridades de tránsito para reducir los índices de fatalidad, pues este año se han reportado 656 casos, con una diferencia de 17 respecto a 2023, todavía hace falta mayor sensibilización vial.
Lea aquí: Asesinan a un soldado en el barrio El Callejón de Cúcuta
Entre los factores con más incidencia en esta clase de accidentes, según lo aportado por una fuente judicial, se encuentran los de conducir a exceso de velocidad, lo que ha aumentado el riesgo de colisiones graves; el consumo de bebidas alcohólicas y no respetar las señales de tránsito.
Lo anterior ha llevado a las autoridades de tránsito a crear estrategias de prevención y sensibilización hacia peatones y conductores, con el fin de disminuir los siniestros viales.
En los cuatro tramos nacionales se han cumplido más de 10.000 campañas que incluyen a motorizados y vehículos de carga pesada. Y es que, según las cifras aportadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, se han presentado 181 accidentes hasta la fecha, 172 menos que el año pasado.
En referencia al tramo vial que comunica a Pamplona con Cúcuta, el mayor José Ortiz, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte en el departamento, indicó que “hay una disminución en la doble calzada Cúcuta-Pamplona, donde se presentaban muchos accidentes de tránsito, pero se ha presenciado una baja en muertes”.
Tenga en cuenta: Arrollaron a un ciclista en Los Vados, en Los Patios
En Cúcuta
Frente a este panorama, el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Joan Botello, señaló que en Cúcuta “los fines de semana se han convertido en los días donde más se registran accidentes de tránsito, y donde muchos conductores son sorprendidos manejando en estado de embriaguez”.
Las cifras en la capital, según la ONSV, también han presentado una mejoría en comparación con 2023, con una disminución del 2%. En lo corrido del año, se han registrado 382 siniestros.
Botello enfatizó que en la ciudad se adelantan “campañas pedagógicas persuasivas en diferentes sectores como el perímetro del centro y sus alrededores, buscando que las personas desarrollen una movilidad adecuada”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion