La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Eln siembra temor en las calles de Cúcuta
Se presentó cuatro días después de su aniversario #60.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Julio de 2024

La instalación de pendones y la colocación de cajas con posibles artefactos explosivos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (Eln) en diversos puntos de Cúcuta y su área metropolitana, sembró una profunda zozobra y miedo entre los habitantes de la región.

Esta serie de actos intimidatorios no solo alteró la cotidianidad de la ciudad, sino que también representó un claro desafío a las autoridades y a la paz en un momento sumamente delicado.

Estos eventos ocurrieron justo ayer, el mismo día en que se llevaba a cabo un Consejo Departamental de Paz, con la participación de tres gestores de paz del Eln, quienes forman parte de las negociaciones entre el Gobierno nacional y dicha organización.


Le puede interesar: En Ocaña, dos hermanos pretendían cometer un robo y los capturaron


Esta coincidencia, lejos de ser fortuita, fue interpretada por muchos como una provocación directa y un intento de demostrar su capacidad de generar terror y poner en entredicho los esfuerzos de diálogo y reconciliación en la región.

El 4 de julio, el Eln celebró su 60 aniversario, una fecha que tradicionalmente conmemoran con actos de esta naturaleza. Sin embargo, este año, las autoridades estaban ampliamente desplegadas, lo que impidió que los actos conmemorativos del grupo insurgente tuvieran la trascendencia deseada.

Ante esta frustración, ayer, volvieron a intentar llamar la atención, desafiando nuevamente la seguridad y estabilidad de la comunidad.

“Entendemos la gran preocupación que nos asalta cuando uno ve este tipo de acciones de pancartas y artefactos. Históricamente es su forma de llamar la atención y de conmemorar esta fecha, pero hoy hay otro contexto y es uno de negociación y una ruta de paz”, comentó Enrique Pertuz, representante del Consejo Departamental de Paz.

 

Banderas, panfletos y cajas

El primer hallazgo fue a las 3:20 de la madrugada, en la avenida 5 con calle 1, del barrio Motilones. Justo en la cancha del sector, se visualizaba la bandera rojinegra del Eln. Hasta ese lugar, llegó la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a verificar la zona y a retirar el elemento.


Conozca: Lo habrían asesinado a golpes con ladrillos en un lote baldío de Cúcuta


Luego, a las 6:05 de la mañana, por el Anillo Vial Occidental, a la altura de la vereda Quebrada Seca, la comunidad informó sobre otra bandera que estaba sujeta a unos árboles.

Las autoridades no habían terminado de completar el procedimiento, cuando recibieron el llamado de que en una zona boscosa, justo detrás de la urbanización Los Arrayanes, ondeaba otra bandera alusiva al grupo armado.

Diez minutos después, se supo que en la vereda San Isidro habían instalado un pendón y una caja que, presuntamente, contenía explosivos, sin embargo, al ser verificada por las autoridades, no se halló nada en su interior.

Los dos últimos pendones y cajas fueron encontraron en el puente peatonal Antonia Santos y en la calle 17 con avenida 25, del barrio Simón Bolívar, a las 7:20 a. m. y 11:10 a. m., respectivamente. Fue en este último, que se realizó una detonación controlada por parte de los técnicos en explosivos de la Policía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día