Un empresario paisa que se encontraba de gira por la zona del Catatumbo, volvió a la libertad este miércoles.
El comerciante identificado como Mateo Ortiz Paniagua, de 24 años, había llegado a la región el pasado 11 de noviembre en una correría de negocios de Movilcas, diseñadora y constructora de cabañas y glamping.
Trascendió a este medio que, durante el viaje, al llegar a San Martín, Cesar, le habrían sugerido llegar hasta Ocaña para avanzar en la propuesta de inversión.
Le puede interesar: Volvieron a capturar a Dimas Puerto, ahora por porte ilegal, en Cúcuta
Al parecer fue internado en la zona bajo engaños donde le notificaron del secuestro exigiendo una elevada suma de dinero. El vehículo en el que se movilizaba fue abandonado en un corredor de la provincia de Ocaña y los familiares guardaban total hermetismo sobre la misteriosa desaparición.
Luego de salir del cautiverio se presentó ante la Seccional de la Fiscalía para exponer la situación y recibir protección por parte de las autoridades.
Una vez terminadas las diligencias de rigor fue trasladado hacia el Batallón de Infantería Número 15 Santander, donde se le practicaron los chequeos médicos, para así poder regresar a su lugar de origen y volver a ver a sus familiares.
Hasta el momento no se han entregado detalles de la liberación y preocupa la modalidad de secuestro en una zona azotada por ese flagelo.
Otros secuestros
A la fecha se encuentran en cautiverio el ex alcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, secuestrado desde el pasado 15 de noviembre cuando se movilizaba entre esa población cafetera y el municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo. A las Disidencias de las FARC se le atribuye la retención.
En el corregimiento de San Pablo, comprensión rural del municipio de Teorama se vive una situación similar con el secuestro Silvia Juliana Carvajal Montaño plagiada el 10 de noviembre del presente año cuando se movilizaba en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con Ocaña en el sector de las Mercedes, Sardinata. De momento no se sabe nada de su paradero ni quién la tiene en su poder.
Además: Fiscalía les imputó cargos a Donamaris Ramírez y a dos exconcejales de Cúcuta
Igualmente, el administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Fabián Camilo Arias Castilla, llevado de la puerta de la casa materna, en al casco urbano el 2 de octubre del 2023 en el sector del Primero de mayo. Actualmente ningún grupo armado se ha atribuido el secuestro por lo que su paradero es incierto.
El ocañero Sanín Antonio Mena Pérez adulto mayor de 87 años de edad convirtiéndose en la persona de más edad en cautiverio de Colombia y del mundo. Secuestrado el 26 de mayo del presente año entre los sectores de los Ángeles y Montecitos perteneciente al municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.
Un caso bastante triste se presenta desde el 19 de marzo de 2020, antes de la pandemia, fue secuestrado el avicultor Evangelista Bohórquez Contreras de 71 años de edad, entre Río de Oro y Ocaña, en el sitio denominado como La Carbonera. Su paradero es un misterio y su situación está dividida en dos versiones en los que afirman que murió en cautiverio y los que dicen que aún continúa con vida.
También: Lo mataron frente a un menor de edad en Villa del Rosario
La familia guarda las esperanzas de encontrar con vida al joven Carlos Leonardo Bayona, transportador informal, desaparecido desde el 16 de diciembre del 2017 en zona del Catatumbo.
Los seres queridos claman la pronta liberación sanos y salvo para compartir en familia la época de fin y comienzos de año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion