Debido a las manchas negras de petróleo que, el martes, comenzaron a reportarse en la vereda La Llana, en Tibú, la empresa Cenit, contratista de Ecopetrol, en conjunto con la Alcaldía, Corponor y el acompañamiento del Ejército, implementaron un plan contingencia para evitar que la bocatoma del acueducto de este municipio se vea comprometida.
Según Cenit, desde hace un mes vienen instalando varias válvulas ilícitas en el oleoducto para quedarse con el petróleo, además de dos atentados, lo que ha llevado al derrame.
Tres días después de este reciente hecho, la empresa petrolera puso dos barreras de contención y crearon 21 puntos de control de manera preventiva para monitorear la caída del crudo al agua, teniendo bajo control a la situación.
Así mismo, la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Tibú, indicó que hasta el momento la estrategia implementada ha resultado efectiva, pues ya no se encuentran rastros visuales de petróleo en el agua, pero todavía deben esperar a hacer los análisis correspondientes para saber si el preciado líquido puede ser usado para el consumo humano.
Las autoridades esperan que las lluvias cesen en esta zona del Catatumbo y que los grupos armados ilegales no sigan hostigando a los militares que acompañan la reparación y seguimiento, porque el derrame puede afectar el tratamiento del agua.
Hasta la fecha, las autoridades no han podido establecer quién o qué grupo ilegal esta instalando las válvulas ilícitas, por eso adelantan las investigaciones.
El crudo que está siendo robado es procesado para convertirlo en pategrillo y así ser llevado a los laboratorios donde procesan cocaína y base de coca, pues Tibú es el primer productor de estas drogas y el segundo en la siembra de cultivos de uso ilícito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion