La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Heliópolis, entre el terror y la muerte en la zona de frontera
El último mes han ocurrido dos dobles homicidios en esta zona de frontera, entre Boconó y Pedro María Ureña (Venezuela).
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Abril de 2022

En la urbanización Heliópolis hay silencio. Los habitantes de este sector ubicado en el Anillo Vial Oriental, en Boconó, no se atreven a salir de sus casas sin necesidad. El ambiente es tenso y el borde de la trocha que limita con este sector residencial y Pedro María Ureña (Venezuela) está manchado de sangre.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El parque de esta urbanización ha sido el escenario de los dos dobles homicidios que han ocurrido el último mes, al parecer, perpetrados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El lunes, un grupo de soldados y policías patrulló las pocas calles de esa urbanización, tratando de ganarse la confianza de los habitantes, pero lo cierto es que, ayer, cuando no había ningún control en los alrededores de este lugar, el terror y la incertidumbre volvieron para quedarse.

El rastro de sangre de las recientes víctimas, asesinadas la noche del domingo, luego de ser traídas desde territorio venezolano por un grupo de hombres armados con fusiles, todavía permanece en este lugar.


Lea también: Rayo impactó a un avión que iba rumbo a Cúcuta


Los pasos de los violentos que se resisten a dejar de imponer su huella macabra siguen intactos. El parque, donde jugaban los niños, se ve solo y también es la entrada de los homicidas con sus víctimas, debido a la cercanía de la trocha utilizada por el Eln.

“No puedo hablarle, voy de salida; es mejor que pregunte en otro lado, porque no es prudente hablar”, estas son algunas respuestas de los vecinos de este lugar, cuando se indaga sobre la cruda violencia que los azota.

Recientemente, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, aseguró que se está adelantando la tercera fase con el Ministerio del Interior para fortalecer la logística con tecnología en la ciudad, no solo con cámaras de video vigilancia, sino con drones y vehículos especializados en seguridad.

Una fuente judicial insistió en que la seguridad de las trochas que comunican a los dos países debe ser del Ejército.

“Es difícil que la Policía también esté en estos pasos fronterizos, porque esto es función del Ejército. Sin embargo, siempre se da la cara ante estos hechos”, dijo una fuente judicial.

Las autoridades tienen claro que se deben fortalecer las estrategias de seguridad en la frontera, especialmente en la que conecta con Ureña, pues allí, el Eln está haciendo de las suyas sin ningún problema.

“Hay que contener la frontera que por orden constitucional le refiere al Ejército. De esta manera se evita que las alianzas criminales entre estos grupos armados ilegales y la Fuerza Pública venezolana traigan las víctimas y las asesinen en territorio colombiano”, dijo la fuente.


Lea además: Cerrarán parcialmente la avenida 8 con calle 9 del centro


El general Leonardo Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Especifico de Norte de Santander, del Ejército, aseguró que actualmente tienen un plan que han llamado ‘Muralla’, donde varios de sus hombres se encargan de la seguridad de la frontera y especialmente en lo pasos ilegales fronterizos.

“Lo que pasa es que la frontera es muy extensa y porosa, mientras nosotros nos encargamos de custodiar una de las trochas, los bandidos pasan por otra, entonces así es muy difícil tener un control total, sin embargo, tenemos todo el esfuerzo de nuestros hombres tratando de evitar que esto siga sucediendo”, señaló el alto mando militar.

El oficial también destacó que con la Policía y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander implementarán un plan estratégico con tecnología. “Estamos esperando que sea aprobado y se entreguen los recursos, pues queremos contar con algunos drones para custodiar la frontera, así será mucho más fácil evitar que esos bandidos vengan a matar gente a territorio colombiano”.

El general Caro explicó que cuando esos drones estén funcionando, podrán tomar hasta fotos de las personas que delinquen por las trochas y así sería más fácil la judicialización. “Esa tecnología estaría a nuestro servicio las 24 horas del día y si se llega a ver alguna situación, nuestros soldados podrán acudir rápido y evitarla”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día