Ayer en Heliópolis, una pequeña urbanización que está en Boconó, por el Anillo Vial Oriental, se sentía un ambiente llenó de miedo e incertidumbre. Y no es para menos, en este sitio de Cúcuta han sido obligados a ser testigos de dos hechos violentos a manos de presuntos miembros del Eln.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El primero se dio hace un mes, aproximadamente, cuando dos hombres fueron traídos desde Venezuela, hacia las 10:20 de la mañana, para ser asesinados en el parque infantil, sin importar que ahí estuvieran niños y adultos pasando un rato ameno.
El domingo, a las 9:40 de la noche, se volvió a repetir esa dramática escena. En el mismo parque fueron asesinados otros dos hombres, quienes también fueron traídos desde Venezuela y baleados.
La inseguridad que se percibe, ha sometido a los habitantes de esta urbanización, tanto así que al preguntarles a varios de ellos sobre lo ocurrido la noche anterior, muchos prefirieron guardar silencio o explicar que no había sido en ese sector.
“Es que yo no podría hablarle a cualquier persona sobre lo que está sucediendo, porque de una voy a poner mi integridad en riesgo, no sé por ejemplo quien es usted, y por acá hay mucha gente que está escuchando lo que decimos nosotros para alarmar a esos grupos armados que andan rondando por acá”, aseguró un vecino que pidió reserva de su identidad.
Y aunque algunos residentes de la urbanización afirmaron que el reciente doble homicidio no sucedió ahí, ayer, en el parque infantil todavía eran evidentes los rastros de sangre que dejaron las víctimas mortales.
Conozca: Hallan a indígena muerto y desnudo en Tibú
En el cemento se veía la mancha de sangre, mientras que un poco más allá, en donde empieza una trocha que va a dar a Venezuela está el segundo rastro que dejó la muerte a bala de los dos hombres.
Lo sucedido
Esta nueva dramática historia se conoció cuando los habitantes del sector escucharon varios disparos, los cuales retumbaron en varias viviendas y provocaron momentos de angustia y desesperación y que minutos más tarde, cuando todo parecía que había calmado, algunas personas salieron por las ventanas y puertas a ver qué sucedió.
A lo lejos, los residentes observaron un cuerpo tendido en el parque y al ver hacia la trocha, se dieron cuenta de que un grupo de hombres, armados con fusiles, se dirigían tranquilamente hacia Venezuela.
Ante eso, de inmediato llamaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y minutos después una docena de patrullas llegaron al lugar y al ver los dos cadáveres acordonaron el área para esperar la llegada de las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho).
“Sí, yo escuché primero dos disparos, luego hubo un silencio, dispararon otra vez, silencio y volvieron a dar dos disparos. Tanto mi pareja y yo vivimos solos, pero ya nos da miedo hasta salir a la tienda por acá”, contó otro habitante del lugar.
Le puede interesar: Lo mataron a golpes con un objeto y le robaron el celular
Estas víctimas, al igual que las encontradas hace un mes, tenían marcas en sus muñecas como si hubieran estado amarradas. Las autoridades están convencidas de que el Eln volvió a hacer de las suyas en este sitio de Cúcuta que limita con Venezuela.
Los peritos forenses, al verificar la trocha, hallaron varias huellas de pisadas, al parecer, de botas militares, así como algunas vainillas.
Respecto a las víctimas, ninguna de ellas tenía documentos, por lo que hasta el cierre de esta edición todavía no habían sido identificadas. Ellas, según el reporte oficial, fueron baladas en la cabeza.
¿Están patrullando en la urbanización?
La Opinión conoció preocupantes testimonios de habitantes de este sector que aseguran que en la noche, varios hombres armados salen a ‘patrullar’ por las calles de Heliópolis, intimidando a las personas que se encuentran, aumentando la inseguridad de la zona.
“Si el río suena es porque piedras lleva, es lo único que le puedo decir en relación a los patrullajes que me comenta, pero me reservo mi respuesta”, concluyó otro habitante del sector.
El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, aseguró que se han desplegado operativos y estrategias para disminuir el porcentaje de muertes en las trochas o zonas fronterizas, así mismo resaltó que es el Eln quien está adelantando estos hechos criminales en el sector
“Se ha conocido que estos criminales del Eln secuestran a personas en el lado venezolano y las traen para ultimarlas en la línea de frontera. Hay diferentes acciones policiales que se están adelantando para individualizar a los responsables, tenemos un material recopilado y evidenciado con las unidades judiciales para hacer un resultado contundente”, señaló el oficial.
Además lea: Lo ultimaron mientras esperaba un almuerzo en Prados Norte
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion