Atemorizados y asustados se encontraban varios comerciantes y habitantes de los barrios 6 de Reyes, San Gerardo y Colinas del Tunal, porque la presunta banda delincuencial ‘Los Bolivarianos’ robaban descaradamente en los establecimiento y días más tarde volvían exigiéndoles pagos semanales para no matarlos.
Lea aquí: Líder del Catatumbo volvió a la libertad, tras ser secuestrado por el Eln
Pero después de un trabajo investigativo del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturaron a tres personas señalados de pertenecer a esa estructura delincuencial, que provocó hasta desplazamientos forzados.
“Gracias a las denuncias de varios comerciantes que se acercaron a las instalaciones del Gaula conocimos la situación y durante cinco meses adelantamos una investigación en la que logramos conseguir el material probatorio suficiente para emitir las órdenes de captura. Lo primero que nos dijeron es que la banda cobraba semanalmente de 100.000 hasta 200.000 pesos a los comerciantes, la suma dependía del tamaño del local”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Teniendo esas primeras denuncias, varios uniformados fueron a los barrios y recopilaron testimonios, entrevistas y reconocimientos fotográficos. Según la investigación, estas personas llegaban armadas a los establecimientos y exigían los pagos, pero con el tiempo, empezaron a ‘vacunar’ también a algunos habitantes de estos barrios.
“A las familias les cobraban de 20 a 30 mil pesos semanales y pues como parte del barrio es una invasión, realmente extorsionaban a gente de muy bajos recursos, aproximadamente 10 personas tuvieron que irse por las amenazas de esos tipos”, afirmó la fuente judicial.
Además, la investigación arrojó que estas personas por medio de llamadas telefónicas también ubicaban a sus víctimas y hurtaban sus vehículos.
Conozca: ‘La Mona’ habría ayudado a desaparecer personas en la frontera
“Ellos le cobraban a todos lo que pudieran, dueños de supermercados, billares, estancos, tiendas, de hecho el dueño de un billar que fue víctima de las extorsiones, ellos mismos le robaron 6 millones de pesos meses antes”, sostuvo la fuente judicial.