Un tedioso trámite
“Estuvimos un tiempo en el hospital y al rato llegó una funeraria, pero como todavía no estaba el reporte ni estudio del accidente, fuimos a buscar al inspector de Policía, quien, según me dijeron, es quien debería encargarse de esos procedimientos en el municipio. Pero en las dos veces que lo buscamos, nos dijo que él no podía hacerlo porque estaba ocupado”, explicó el familiar.
El allegado tuvo que partir con el cuerpo de Yurley Vanessa en un carro fúnebre, a las 9:30 de la noche, desde Tibú a Cúcuta al ver que ninguna institución haría la inspección técnica. A la capital nortesantandereana llegó a las 2:00 de la mañana, siendo atendido hasta la mañana de ayer.
“Estoy cansado, no me parece justo que tenga que viajar hasta tan lejos porque no hayan querido hacer ese trámite. Uno es campesino y como no entiende de leyes, lo ponen a sufrir de esa forma. Espero que al menos aquí no demore el levantamiento”, explicó.
También lea: Adelantar por la derecha le costó vida a un motociclista
Una fuente judicial explicó que en las jurisdicciones donde no hay seccional de Policía de Tránsito y Transportes, quien es la institución generalmente encargada de atender los hechos de un accidente, el inspector de Policía podría actuar como agente de Tránsito.
“En el artículo 3 de la ley 769 de 2002 está especificado su responsabilidad en el caso. El problema de esa situación de demorar el proceso de levantamiento, es que la familia tiene que gastar más tiempo y dinero en poder darle una sepultura a su ser querido, además no es lo mismo hacer una inspección en Cúcuta que en el lugar donde fue el hecho”, explicó.
La Opinión intentó comunicarse mediante llamadas con el inspector de Policía de Tibú y su secretaria, pero no fue posible obtener una respuesta.