La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Pánfilo' se escondía en Tunja para que no lo capturaran por el crimen de ‘El Enano’, en Cúcuta
Una discusión desencadenó el crimen, según las autoridades.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Julio de 2023

Durante cinco meses, Andrés David Mendoza Buitrago, alias Pánfilo, se escondió en Tunja (Boyacá) para evadir el cerco que le tenía la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), para que respondiera por el homicidio de Jaider Bayona Rivas, conocido como ‘El Enano’.

 

Luego de que las autoridades conocieron el hecho, que se registró el 1 de febrero de este año, en la parte alta del barrio El Salado, recolectaron información con la que descubrieron que Andrés Mendoza  y otro hombre habrían cometido el asesinato.

Los uniformados lograron que un juez expidiera una orden de captura en contra de Mendoza, pero cuando lo buscaron para detenerlo no obtuvieron pistas sobre su paradero.


Entérese: Lo mató de un garrotazo por robarle la bicicleta en Villa del Rosario


Sin embargo, el pasado 20 de julio, los investigadores que le seguían el rastro se enteraron de que el presunto asesino fue detenido por la Policía cuando adelantaba labores de patrullaje de registro y control en la capital de Boyacá.

La detención se dio luego de que los uniformados abordaran a ‘Pánflino’ y le pidieran su documento de identidad, por lo que así conocieron que él tenía una orden de captura por homicidio.

Andrés David Mendoza fue capturado por porte ilegal de armas y homicidio, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel.

El homicidio

Una hipótesis que analizan las autoridades sobre el homicidio de Jaider Bayona, de 27 años, es que, presuntamente, se dio por una discusión previa.

Es importante destacar que, según los familiares de la víctima, Bayona, quien era albañil, había denunciado amenazas de muerte constantemente por redes sociales.

“Le llegaban mensajes por el Facebook o al WhatsApp, por eso Jaider fue a la Fiscalía y puso en conocimiento ese tema, pero aún así sucedieron los hechos. Todo era desde perfiles falsos o números que nadie conocía”, indicaron en medio de lágrimas algunos familiares de la víctima, en el momento del hecho.


Lea: No pasaron por el puente peatonal y un carro los arrolló en Atalaya


Aunque el albañil era intimidado constantemente, seguía con su rutina diaria de madrugar para trabajar, cuidar a sus dos hijos y ahorrar dinero para construir una vivienda, por lo que así compró un lote en El Salado para iniciar la obra.

El homicidio se registró a las 8:00 p.m., en la calle 9 con avenida 20 de ese sector ubicado en el norte de Cúcuta, cuando dos hombres que iban a pie se le acercaron por la espalda y uno de ellos le disparó a Bayona en la cabeza.

La mujer con la que él estaba hablando quedó paralizada del miedo durante varios segundos, al ver caer al piso a Bayona ensangrentado.

Jaider fue trasladado hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde llegó sin signos vitales.

Líos judiciales

Según un hermano de la víctima, Jaider Bayona fue capturado en marzo de 2019 por hurto. Las autoridades lo detuvieron cuando iba a prestar el servicio militar en una escuela del Ejército, en Cundinamarca.

Añadió que su familiar también estuvo señalado de presuntamente haber participado en un homicidio, por lo que estuvo desde 2019 hasta 2021 en la cárcel. Sin embargo, quedó absuelto del caso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día