La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Policía pensionado de nuevo involucrado en una extorsión, en Cúcuta
Montaron un operativo falso para exigirle dinero a un hombre, en 2020.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Junio de 2023

El policía pensionado Edward Giovanny Urbina Arias vuelve a estar involucrado en un caso de extorsión. La Dijín lo acusa de, presuntamente, haber montado un falso allanamiento a la vivienda de un hombre que tenía detención domiciliaria por porte ilegal de armas a cambio de no llevárselo, en junio de 2020.


Entérese: Un menor de edad fue asesinado en el barrio Santo Domingo (Cúcuta)


Según las autoridades, en el falso operativo también habrían participado el expolicía Jesús Carlos López Vargas y los patrulleros Edison Isaac Becerra Navarrete y Neuman Adán Morantes.

Una vez fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía, los presentaron ante un juez, quien decidió enviarlos a prisión para que respondan penalmente por lo que hicieron.

Las unidades de la Dijín se enteraron del hecho para mediados de ese año, cuando recibieron una denuncia por parte de la mamá de la víctima, por lo que iniciaron con la investigación en la que identificaron y, finalmente, capturaron a los presuntos extorsionistas.

 

¿Cómo ocurrió el hecho?

Los investigadores de la Dijín establecieron que dos de los hombres llegaron a la casa, ubicada en el barrio Bellavista, con los uniformes de la Policía y en una motocicleta oficial, ellos resultaron estar adscritos a un cuadrante de la ciudadela La Libertad.

Los otros dos hombres arribaron en un carro particular, fingiendo ser integrantes de la Sijín y para ello tenían puestas las chaquetas que hacen parte del uniforme de los miembros de esa seccional.

Los investigadores también constataron que esa diligencia judicial no fue ordenada por un fiscal y mucho menos se adelantaba algún proceso que permitiera cumplir con el allanamiento.

Se conoció que durante más de una hora los hombres hicieron el supuesto allanamiento, luego los policías le dijeron a la víctima que se la iban a llevar, porque tenía una orden de captura en su contra, pero que si no quería, les debía ‘colaborar’, pagándoles $5 millones.


Exclusivo: Se salvó de morir en el gimnasio, pero lo asesinaron en Los Libertadores, de Cúcuta


Cuando se encontraban en eso, la mamá del hombre al que le exigían el dinero apareció y, al enterarse de lo que estaba pasando, les habría indicado a los uniformados que ella no tenía todo ese dinero.

“Los policías se habrían bajado a 4 millones de pesos y la mujer les dijo que listo, pero que le dieran tiempo para buscar el dinero, por eso les pidió que volvieran más tarde, pues debía ir a empeñar el carro”, señaló una fuente extrajudicial.

Finalmente, la mujer logró conseguir $1,5 millones, y supuestamente le entregó el dinero a los policías que iban en la moto del cuadrante. Horas después de lo sucedido, ella decidió denunciar, dando inicio con la investigación.

 

Las capturas

Luego de tres años de indagar y recopilar el material probatorio suficiente, el pasado 14 de junio los integrantes de la Dijín tuvieron las órdenes de captura de los cuatro presuntos implicados en el caso.

Así fue como a Edwar Urbina y a Jesús López los arrestaron en Cúcuta, mientras que a los patrulleros Edison Becerra y Neumar Morantes, en Cauca y Chocó, respectivamente.


Lea: Primero mataron a ‘Pelusa’ y ahora a su hermano en Pueblo Nuevo, Cúcuta


 
El otro lío del policía pensionado

Edward Urbina fue enviado a la cárcel en 2020, por extorsión agravada, uso ilícito de uniformes e insignias y violación de habitación ajena, a los cuales no se allanó.

De acuerdo a las investigaciones, Urbina Arias llegó en agosto de 2020 hasta una casa de un conjunto residencial en la antigua vía a La Parada, en Villa del Rosario, junto con otras personas y simularon un allanamiento con una orden de captura a uno de los residentes.

Los sujetos, según se conoció, se llevaron una Land Rover de propiedad de una de las víctimas como ‘garantía’ de que al día siguiente les entregarían $10 millones.

Ese caso fue puesto en conocimiento del Gaula que coordinó un operativo para su captura y lo detuvo en flagrancia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día