Los capturados
En medio de la reacción de los policías que custodiaban el lugar, fueron detenidos José Alfredo Ramos Belmonte, conocido como ‘El Paisa’, y Pedro José Vergara Duque, ‘Salado’, quienes están recluidos en este lugar por porte ilegal de armas.
Las autoridades se incautaron de dos cuchillos en medio de las pesquisas, con los que los detenidos se agredieron.
Lea también: Tras la pista de los robos con escopolamina en la Avenida Cero de Cúcuta
Los capturados por la Policía deberán afrontar un nuevo proceso judicial por homicidio, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía para luego ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez deberá definir su permanencia en prisión.
Esto es ilegal: Defensoría
Jaime Marthey, defensor Regional del Pueblo, aseguró que el hacinamiento que se registra en las estaciones de Policía es ilegal e inconstitucional, pues los reclusos que están allí son sindicados, por lo que no pueden estar en este lugar.
Además, el defensor insistió en que este represamiento afecta a las personas que habitan alrededor de las instalaciones policiales.
Marthey reiteró que es una obligación de las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta de crear centros de reclusión transitorios para que la población detenida sea atendida “de la manera que es debida y así se solvente la situación que se está presentando”.
El funcionario resaltó que es necesario crear estas infraestructuras para aliviar la situación de hacinamiento que se da en las instalaciones de la Penitenciaría de Cúcuta, por lo que tampoco se está recibiendo a la población detenida.
Las fugas
El hacinamiento en las estaciones de Policía ha dado paso constantemente a las fugas de los detenidos que siempre burlan el cerco de las autoridades.
En mayo se fugaron José Daniel Maiguarata Guzmán y Javier de Jesús Cárdenas, ambos de nacionalidad venezolana sindicados por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.
Una de las fugas más recordadas ocurrió en noviembre de 2021, en el CAI Aeropuerto, de donde se escaparon 17 detenidos, que abrieron un hueco en la pared de la celda que colinda con el salón comunal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion