La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Uno de los más buscados en 2019 tendrá que pagar condena de 69 meses por hurto en Cúcuta
El detenido haría parte de la banda delincuencial ‘Los Plumillas’
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Agosto de 2024

Jhon Enrique Botello Díaz pensó que burlar la medida de detención domiciliara que ya tenía desde 2019, no le iba a pasar factura, pero no fue así. El pasado miércoles fue presentado ante la Fiscalía y, ayer, lo enviaron a la cárcel.

El hombre, de 34 años, estaba cobijado con esa medida luego de haberse entregado a la justicia el 15 de noviembre de 2019, cuando se enteró que aparecía en el Cartel de los más Buscados por hurto en Cúcuta y el área metropolitana.

Le revocaron la medida

Las autoridades se dieron cuenta que Botello Díaz habría violado en repetidas oportunidades la detención domiciliaria, lo que los habría llevado a revocarle la medida y emitir una orden de captura con sentencia condenatoria de 69 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Fue el Juzgado Quinto Penal del Conocimiento de Cúcuta el encargado de emanar la orden, el 18 de abril del año en curso.

Se volvió a entregar

Unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en articulación con la Fiscalía, llegaron hasta la vivienda en donde reside Jhon Enrique.


Conozca: Dos capturados tras ataque con puñal en el barrio 23 de Enero en Cúcuta


 

El capturado decidió entregarse de manera libre y voluntaria ante las autoridades para pagar en la cárcel por los delitos imputados.

La trayectoria

Desde 2014, Jhon Enrique haría parte de una banda delincuencial conocida como ‘Los Plumillas’, dedicados al hurto de motocicletas y vehículos, incluso, el nombre de la estructura estaría relacionado con la herramienta que utilizarían para cometer los hechos.

Esa banda estaría vinculada en por lo menos 150 casos de hurto bajo la modalidad de halado.

Las denuncias empezaron el 16 de octubre de 2016 cuando una persona puso a las autoridades en conocimiento sobre la existencia de la estructura.

Son varios los hechos en los que el hombre estaría vinculado, dos de ellos se presentaron el 11 de diciembre de ese mismo año.

En el barrio Atalaya Primera Etapa, cuando un hombre ingresó a una institución educativa a presentar unas pruebas de Estado, dejó su motocicleta Honda NXR125, azul, a las 8:00 de la mañana, afuera de las instalaciones. Tres horas después, al salir, no la encontró por ningún lado.

El otro hecho sucedió a las 7:00 de la noche por el sector de El Malecón, a la altura del Ecoparque Pamplonita, cuando dos hombres llegaron en una moto Arsen 150, azul, y la dejaron estacionada mientras cumplían sus labores en el sitio. Sin embargo, al terminar, tampoco la encontraron.

Según la investigación, Jhon Botello operaría de la mano de dos integrantes más de la estructura.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día