Eleomar Vargas Vargas, alias ‘Zacarías’ o ‘Jhan’, llegó en junio a Chinácota, presuntamente, con la misión de identificar a varios comerciantes de ese municipio y de Labateca, Ragonvalia y Toledo a los cuales extorsionaría a nombre del Eln.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Junto con ‘Zacarías’ estaban Rogna Leiva, alias ‘El Cojo’, y Junior Omar Ochoa, ‘Toto’, quienes supuestamente lo apoyaron en ese objetivo. Una vez identificaron a sus víctimas, les habrían hecho saber que tenían que pagarles una ‘vacuna’, o de lo contrario sufrirían las consecuencias.
Según una fuente judicial, los hombres, una vez identificaban a sus víctimas, las citaban en la zona rural de esos municipios, donde les decían que debían dar un aporte al Eln o sufrirían las consecuencias.
“Les mostraban sus armas y, al parecer, les decían que no querían llegar a extremos de atentar contra su integridad y la de sus seres queridos. Eso preocupaba a los comerciantes, quienes no tenían de otra que darles dinero”, indicó la fuente.
Entérese: Dos habitantes de calle fueron atacados a puñaladas en Cúcuta
Y agregó que Vargas, Ochoa y Leiva, les habrían dicho en varias oportunidades a sus víctimas que el Eln se iba a tomar el control de Chinácota, Labateca, Ragonvalia y Toledo, por lo que necesitaban dinero para financiarlos.
La investigación
Los tres hombres, según las autoridades, serían parte de una célula urbana del Eln, con la misión de extorsionar para expandir el poder de esa guerrilla por más municipios de Norte de Santander.
Para sembrar el pánico en la comunidad, contaron las autoridades, los presuntos delincuentes pretendían ejecutar homicidios selectivos en dichas zonas para sembrar el pánico.
Con lo que no contaban los presuntos delincuentes es que la Sijín de la Policía de Norte de Santander y el Gaula Militar les seguían la pista de cerca.
Lea:Habitantes de calle y drogas azotan a La Laguna de Atalaya
Así fue como los investigadores descubrieron que ‘Zacarías’, ‘Toto’ y ‘El Cojo’ vivían en dos casas, ubicadas en el sector Los Álamos, de Chinácota.
Con esa información lograron que un juez firmara los órdenes de allanamiento de ambas viviendas, además de una residencia del barrio Niza, en Cúcuta.
Las autoridades esperan obtener más información sobre la cantidad de dinero que los tres hombres habrían recolectado, producto de las extorsiones.
Los recibieron a bala
Cuando el 26 de octubre, a las 6:00 de la mañana, los uniformados llegaron a las dos viviendas del sector Los Álamos, encontrando en una de ellas a ‘Zacarías’ y ‘El Cojo’. En el sitio las autoridades incautaron una granada de fragmentación y 50 balas. En la residencia que las autoridades allanaron en Niza no encontraron nada.
Conozca: En 24 horas se robaron cinco motocicletas en Cúcuta
Pero cuando militares y policías llegaron a la otra casa, en la que se encontraban ‘Toto’ y un menor de edad, fueron recibidos a bala. Los uniformados controlaron la situación y encontraron dos pistolas, cada una con dos proveedores, además de dos celulares y dos radios de comunicaciones.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por tráfico y porte de armas, además esperan que las víctimas interpongan las denuncias por extorsión, para aumentar el prontuario judicial de los tres sujetos.
Se conoció que ‘Zacarías’ aparece en el cartel de los más buscados de Venezuela, un puesto que se ganó por ocho delitos cometidos en ese país.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion