Una polémica calificación
Medallista de plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.
El colombiano, de 29 años, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto, pero el japonés Ryomei Tanaka fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.
Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador.
Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación cafetera.
Lea aquí:
No se que vieron los jueces en este combate: Yuberjen Martínez tras su eliminación en Tokio
Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.
"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".
"Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado", consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.