Luego de sus primeras tres presentaciones en la fase de grupos, donde se logró una victoria ante Nueva Zelanda (2-0) y dos derrotas, Francia (3-2) y Canadá (1-0) la selección femenina de Colombia que dirige Ángelo Marsiglia, se instaló por primera vez en los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos.
Las ‘Chicas Superpoderosas’ avanzaron a esta instancia por al triunfo ante las neozelandesas y su promedio de gol, en el que marcó cuatro anotaciones.
Tras conseguir la clasificación, la Tricolor ahora se medirá ante el selección ante la ´poderosa’ selección actual campeona del mundo, título conseguido en 2023 en el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
Le puede interesar: Colombia fue derrotada por Canadá, pero avanzó a cuartos de final en París 2024
En el último partido contra las oceánicas para alcanzar el pase a la siguiente fase debía ganar empatar para pasar como primera o segunda de su grupo, pero no lo logró y avanzó por el otro ítem que era ser uno de los dos mejores terceros.
Las cafeteras jugaron un partido aceptable frente a las vigentes campeonas olímpicas que a pesar de haber ganado sus dos primeros compromisos fueron sancionadas por el comité disciplinario por espiar a uno de sus rivales en los entrenamientos y quitándole los seis puntos.
Con todo y eso las canadienses finalmente lograron clasificarse y son serias aspirantes a retener la presea de oro que ganaron en los Juegos de Tokio 2020.
La Tricolor sin ser descollante en su juego pudo haber conseguido la victoria, pero las opciones claras de gol que generó no las concretó y Canadá que también tuvo un par de escaramuzas si aprovechó la desatención en marca de su rival para quedarse con los tres puntos.
“Quedamos con ese sinsabor porque, obviamente sabíamos el poderío de Canadá, viene de ser campeona olímpica y teníamos la oportunidad de pisar duro y por eso te queda ese sinsabor porque el partido se escapa por detalles y eso cuesta en torneos y partidos como estos que son tan exigentes”, dijo Leicy Santos al final del encuentro.
Y agregó “Rivales duros, físicos, exigentes, juegan duro, desplazan balones aéreos y en eso nosotras, por más que intentemos igualarlo, no lo vamos a poder hacer, por eso queríamos contrarrestar quitándoles el balón”.
De su lado, Linda Caicedo que tuvo un buen desempeño a pesar de ser referenciada sostuvo que “tristes, al final el equipo siempre quiere salir a ganar independientemente de la clasificación uno se va con esa sensación de que lo tuvimos. Fue un partido parecido al de Francia, pero gracias a Dios clasificamos. Hay que pensar en lo que viene”.
Y en cuanto a su nivel de juego hasta ahora mostrado en los Juegos, la caleña precisó que “al final he cambiado un poco mi juego desde que llegué a Europa, en cuanto quizá irme más contra la lateral, buscar el uno contra uno. Al equipo siento que le sirve, quieren que yo sea atrevida, que encare. En lo personal siento que bien, obviamente como atacante quiero marcar”.
Se viene España
Con la página volteada Colombia ya le apunta al difícil partido del sábado a las 10:00 de la mañana frente a España, un rival que cuenta con todas las jugadoras que le dieron el título mundial.
Referente a ese compromiso la mediocampista Leicy Santos que conoce a la mayoría de ellas, pues las enfrentó en la Liga española, cuando formó parte del Atlético Madrid dijo que va a ser un partido interesante.
Le puede interesar: La selección femenina de Colombia se juega sus propios intereses
En cuanto a lo que el partido ante las ‘Rojas’ señaló que “nos toca enfrentar a las actuales campeonas del mundo y es un fútbol totalmente distinto a estos tres partidos que ya jugamos, por obvias razones son del tiki-taka, de tocar mucho el balón y tienen jugadoras espectaculares a quienes tuve la oportunidad de enfrentar en España. Será un partido bonito”.
La nacida en Lorica, Córdoba, se mostró, como todas sus demás compañeras, feliz por dar un paso más en las justas parisinas.
“Colombia se levanta siempre, si algo tiene este equipo es que siempre tiene la ambición, ya hicimos historia y tenemos la fortuna de que vamos a recuperar a Mayra (Ramírez) y vamos a seguir intentándolo siempre”.
Creo yo, que el fútbol femenino ha crecido un montón, pero en cuanto a ciertos detalles podemos mejorar. Son rivales directos, también nos pasó con Francia y ahora con Canadá. No se nos da, está faltando algo”, subrayó la cordobesa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion