La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Justicia
Llegó el momento de que la justicia tome decisiones sobre Nicolás Petro
Existen acusaciones de nexos con narcotráfico, maletas llenas de dinero en efectivo y una lujosa casa que lo involucran en problemas legales sin precedentes.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Julio de 2023

La Corte Suprema rechazó su recusación y respaldó de manera unánime al fiscal Francisco Barbosa. La vida cuestionable del diputado Nicolás Petro está siendo investigada por la justicia, en gran parte debido a la solicitud del presidente Gustavo Petro de que se le investigara.

“Confío en que mi hermano e hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones de la justicia”, declaró el mandatario cuando se enteró misteriosamente del escándalo que estaba por desatarse. A pesar de los intentos de Nicolás de frenar el proceso con la recusación contra el fiscal general Francisco Barbosa, esta fue negada y ahora es el momento de que responda.


Lea: Segunda imputación de la JEP a extintas Farc por secuestro


El hijo del presidente Petro intentó dilatar lo inevitable en la Fiscalía, pero al menos cuatro líneas de investigación lo colocan al borde de ser imputado. Sus esfuerzos, que incluyeron calificar al fiscal Barbosa de opositor y solicitar un fiscal ad hoc para su caso, fracasaron.

Nicolás Petro y sus abogados emitieron un comunicado donde alegaron que el fiscal general no debió mencionar a Nicolás en su discusión personal con el presidente de la República, ya que esto podría afectar la investigación con un sesgo personal o político.

La recusación fue llevada ante la Corte Suprema de Justicia, quien la declaró infundada y respaldó a Barbosa, al igual que el día en que fue elegido fiscal. Para los magistrados, la recusación carecía de argumentos y estaba llena de calificativos.

Con la decisión de la Corte, se activa el proceso de investigación contra el hijo del presidente en la Fiscalía. La Corte concluyó que Francisco Barbosa no es el investigador del caso y, por lo tanto, no debe declararse impedido. La Fiscalía, semanas atrás, había rechazado los elementos para recusar al jefe del ente acusador y lo dejó claro en una respuesta a la defensa de Nicolás Petro.

 

Cuentas sin saldar

Los llamativos movimientos de dinero del diputado del Atlántico llamaron la atención de los investigadores después de que SEMANA publicara la entrevista y los chats con su exesposa Day Vásquez, lo que desencadenó la polémica.

Esto incluía dinero de origen dudoso, supuestos aportes millonarios que nunca llegaron a la campaña presidencial de Petro, una vida llena de lujos que no concuerda con su salario y hasta infidelidades. Lo que más preocupa al hijo del presidente son los avances concretos en la investigación de la Fiscalía.


Conozca: Exsenador 'Ñoño' Elías quedó en libertad, había sido condenado por Odebrecht


Las cuatro líneas de investigación se centran en un posible enriquecimiento ilícito, aportes ilegales a la campaña de su padre, tráfico de influencias e incluso la entrega de una camioneta blindada por parte de un empresario del Meta.

La Fiscalía continúa avanzando en estas investigaciones, respaldada por la decisión de la Corte, que desde el principio ha sido objeto de críticas políticas y jurídicas. La supuesta acumulación ilícita de riqueza se basa en las declaraciones y pruebas presentadas por Day Vásquez a SEMANA.

 

El conflicto en torno al dinero

En sus declaraciones, conversaciones y evidencias, la mujer reveló cómo, dónde y de quiénes su entonces esposo recibió grandes sumas de dinero como supuestos aportes a la campaña de su padre.

Según la versión en poder de la Fiscalía, Nicolás Petro habría recaudado al menos 600 millones de pesos del conocido como el “Hombre Marlboro”, Santander Lopesierra, quien estuvo detenido en Estados Unidos, y otros 400 millones de pesos del hijo del polémico “Turco” Hilsaca, quien negó las acusaciones.

Según su exesposa, Nicolás habría utilizado ese dinero para comprar una lujosa casa en Barranquilla. La Fiscalía está investigando un posible enriquecimiento ilícito y un equipo de investigadores, bajo la supervisión de un fiscal delegado, ha recopilado pruebas en las oficinas de la Asamblea del Atlántico para confirmar el origen de los recursos económicos del hijo del presidente y contrastarlos con la información financiera.


Entérese: La MOE cuestiona falta de reporte de ingresos de las campañas para las elecciones regionales

 


Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) encontraron en las finanzas de Nicolás Petro gastos que no se corresponden con los de un funcionario en su cargo como diputado, como compras millonarias de joyas, tratamientos estéticos y estadías en hoteles de Barranquilla.

Estas transacciones dejarían en números rojos cualquier estado financiero. Los supuestos aportes de Samuel Santander Lopesierra también se están investigando por presunta financiación ilegal de campañas.

La exesposa de Nicolás Petro afirmó que el hijo del presidente recibió dinero de manos del “Hombre Marlboro”. “Nicolás recibió dinero de ese señor, más de 600 millones, para la campaña de su padre. Ese dinero nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con él, y así fue con otros casos. También recibió dinero en mi apartamento de un señor de Cartagena, creo que es el hijo del ‘Turco’ Hilsaca”, dijo Day Vásquez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día