Jorge Eliécer Ramírez Carrero nació en Sardinata en donde su tío Ambrosio Puerto, músico del pueblo, lo llevaba a los ensayos. Desde entonces empezó a escuchar música tropical.
Estudió secundaria en el colegio departamental y luego en la vocacional de Gramalote “donde conformamos un grupo musical con los compañeros de estudio”.
Le puede interesar: Empezaron a rodar la vida de Fito Páez
En 1975 se vino para Cúcuta a estudiar en el conservatorio donde alternaba tocando piano en la Orquesta Los Dogger's de Cúcuta.
A los 16 años cumplidos partió de Cúcuta a El Vigía, estado Mérida, Venezuela, para vincularse con la agrupación Los Pamer's. Tres años después “recibí la llamada de Nelson Henríquez desde Maracaibo para integrar su agrupación y con quien hice giras por Estados Unidos”.
Sin embargo, Jorge Ramírez decide regresar a Cúcuta, en 1981, para conformar el ‘Grupo Clase’ junto con su hermano, el compositor, Sady Ramírez. “Inicialmente como orquesta de grabación para discos Victoria de Medellín.
“Más adelante me invitó Pastor López con quien permanecí cuatro años. Grabamos los éxitos: ‘Golpe con golpe’, ‘El hijo ausente’, ‘Sorbito Champagne’, ‘Pecadora’, entre otros. Era la mejor época”.
Nuevamente retorna a Cúcuta para darle otro soplo de vida al Grupo Clase. “Además de éxitos en el género tropical pasamos a formar parte de la compañía TH Rodven, junto a grandes figuras como Frankie Ruiz, Eddy Santiago, Oscar de León, Tommy Olivencia, Lalo Rodríguez, entre otros”.
Lea además: ¿Nueva canción de Nodal dedicada a Belinda?
En la década de los 90 conformó la empresa de producción artística Clase A&R de donde nacieron artistas como Iván y sus Bam Band, Charlie Zaa, Alquimia, Checo Acosta, Big Band Show, Jimmy de León, Vallenet, Jimmy Rey.
Cosechó muchos premios como Disco de Oro y Platino por superar las más de 100.000 unidades vendidas en Estados Unidos y Puerto Rico de sus producciones 'Leyenda' y 'Leyenda 2' en 1999; el Disco de Oro Clase A&R Colombia por las ventas en Colombia del álbum ‘Tras la huella’ en 1998; en Cali recibió el trofeo Sebastián de Belalcázar en el Festival de Orquestas de la Feria de Cali en 1997; Disco de Oro de manos de PolyGram Perú por sus arrolladoras ventas del álbum 'Leyenda' en 1996; en Miami, Premio Lo Nuestro, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional en el 2002 y en Las Vegas, el Latin Grammy en la categoría 'Mejor Álbum Tropical Tradicional con 'Sentimiento Anacobero'.
Jorge Ramírez, quien se describe como un músico enamorado de su profesión, dice que creció oyendo música tropical y “me encanta la antillana en todas sus formas”. Desde 1987 se radicó en Bogotá.
La última vez que vino a Sardinata fue hace diez años invitado por la Alcaldía con el Grupo Clase junto a su hermano Sady Ramírez.
Con 62 años cumplidos, de los cuales 45, dedicados a la música, Ramírez Carrero reconoce que la pandemia fue un golpe fuerte para todo el gremio. Sin embargo, aprovechó ese largo periodo en casa para organizar la celebración de los 25 años de Alquimia con producción ejecutiva de Discos Fuentes.
La nueva Alquimia
En mayo de 1996 salió al mercado mundial Alquimia la Sonora del XXI, proyecto musical basado, inicialmente, en las obras magistrales de la considerada decana de las orquestas: la Sonora Matancera. Una producción con un concepto moderno, vistoso y excelente sonido.
Al poco tiempo de estar sonando, Alquimia rompió récords en el mercado latinoamericano en cuanto a conciertos y ventas discográficas, superando los tres millones de copias vendidas, recibiendo discos de oro y platino en Colombia, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.
En este cuarto de siglo Alquimia completa diez producciones discográficas.
A pesar de su recorrido, trayectoria y fama, Jorge Ramírez dice que siempre tiene presente a su tierrita, Sardinata, donde aún conserva grandes amigos.
Para celebrar los 25 años de carrera musical con Alquimia la Sonora del XXI programó un concierto virtual en octubre del año pasado que fue emitido para varios países, en donde compartió escenario con reconocidas agrupaciones. Este año prosigue con la celebración.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_