Mientras que el Canal Caracol anuncia la segunda parte de ‘Pasión de Gavilanes’, ya se encuentra en grabaciones las nuevas temporadas de ‘Pedro el escamoso’ y ‘Yo soy Betty la fea’, mientras que se habla de segundas partes de ‘Ana de Nadie’ y ‘Hasta que la plata nos separe’.
Es un fenómeno global impulsado por las plataformas de streaming que exigen una gran cantidad de producciones para estrenar mes a mes, por lo que tras una primera buena temporada, es casi seguro que tendrá de dos a tres más.
Ocurrió el año pasado con la serie colombiana para Netflix, ‘Pálpito’ que logró tal éxito que la plataforma ordenó dos temporadas más, una de ellas estrenada el pasado mes de abril y que se convirtió en tendencia global en la plataforma.
Lea además: Estamos frente a una dictadura: la respuesta de Diego González por orden de embargo
Caso similar con ‘La primera vez’. Sólo pasaron algunos días para que Netflix le diera vía libre a Dago Producciones para que iniciara la creación de una nueva temporada de esta serie colombiana ambientada en los años setenta.
Fenómeno pandemia
El caso de ‘Pasión de Gavilanes’ es bastante especial y particular. Se trata de una historia de uno de los guionistas más importantes de la historia de la televisión colombiana, y una versión de otra de sus exitosas telenovelas, ‘Las aguas mansas’, estrenada en 1994.
Hace 20 años se estrenó su primera parte, una realización de RTI para Caracol y para Telemundo, canal hispano de Estados Unidos que empezaba a interesarse seriamente en las producciones colombianas.
Algunos especialistas aseguraron en su momento, que entre los ingredientes que lograron el éxito, nacional e internacional de esta telenovela, fue contar con una nómina de actores masculinos de gran atractivo, que en una buena parte de sus escenas, solían aparecer sin camisa.
Sin duda, unos pectorales bien definidos y un abdomen de lavadero por sí solos no hacen el milagro, pero Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista y Michel Brown, se convirtieron en estrellas de la televisión a nivel internacional, con botas, sombrero, pantalones ajustados y torsos desnudos.
En aquella época, era usual que la extensión de la telenovela la iba dando el éxito de la misma en el canal, por lo que esta producción llegó a 188 capítulos.
Cuando inició la pandemia por el Covid-19, las productoras de televisión no podían seguir las grabaciones de sus nuevas telenovelas y series, por lo que echaron mano de repetir sus grandes éxitos, entre ellos, ‘Pasión de Gavilanes’, logrando cautivar nuevamente a la teleaudiencia con altos niveles en rating.
Y si existía alguna duda, Netflix la incluyó en su catálogo, siendo tendencia en distintos países de América Latina, por lo que a inicios de 2021 se confirmó la segunda temporada, que arrancaría grabaciones a finales de ese mismo año hasta mayo de 2022.
Estrenada por Telemundo el año pasado, en algunos territorios Netflix ha hecho lo mismo, mientras que en Colombia se empezará a ver en pocos días por el canal Caracol.
El retorno de los feos
Cuando ‘Yo soy Betty la fea’ se convirtió en todo un fenómeno global hace cerca de 23 años, la respuesta del canal Caracol fue ‘Pedro el Escamoso’, que también logró un alto impacto en Colombia y a nivel internacional, en especial para su protagonista: Miguel Varoni.
Estas dos producciones tuvieron sus segundas temporadas poco tiempos después de la primera, con ‘Ecomoda’ para la fea, mientras que ‘Como Pedro por su casa’ para El Escamoso, con unos buenos resultados sin llegar a la excelencia de las primeras.
Lea: Cúcuta Deportivo, a ganar en casa ante Real Santander
Ahora, con el impulso de las plataformas, tanto RCN como Caracol están en plena producción de una nueva temporada de estas historias. ¿se imaginan un enfrentamiento por el rating entre Beatriz Pinzón y Pedro Coral?
Pero eso no es todo, ya se habla de una segunda temporada de ‘Hasta que la plata nos separe’, otra de las exitosas producciones escritas por el padre de 'Betty la fea', Fernando Gaitán, que tuvo una primera versión en 2006, un remake el año pasado, con gran éxito en Netflix, por lo que una segunda temporada es posible.
Similar ocurre con ‘Ana de Nadie’, el remake de ‘Señora Isabel’, telenovela de Bernardo Romero Pereiro que ha tenido bastantes versiones en la televisión internacional, y RCN la volvió a realizar con Paola Turbay como su protagonista.
Con la nueva sociedad que tiene RCN con la plataforma de streaming en español Vix, esta también está presionando por obtener una segunda temporada.
Como si todo esto fuera poco, ya se adelantan las grabaciones de la segunda temporada de ‘La Venganza de Analía’, la serie éxito, en plena pandemia, del Canal Caracol y muy buenos resultados en Netflix, protagonizada por Carolina Gómez.
Con ciertos tropiezos se prepara la segunda temporada de ‘Arelys Henao: canto para no llorar’, que habría perdido a su protagonista, Mariana Gómez, por lo que estarían en búsqueda de una actriz que asuma el personaje de cantante de música popular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion