‘El Padrino’ fue de muchas formas un éxito improbable. Para 1972 las películas sobre mafiosos habían dejado de estar de moda. Paramount había lanzado cuatro años antes "Los hermanos sicilianos", protagonizada por Kirk Douglas, y había fracasado.
Pero la novela de Mario Puzo estaba volviéndose popular, y el estudio tenía los derechos.
Paramount sin embargo tenía problemas en encontrar un director. Figuras como Elia Kazan, Costa-Gravas y Peter Bogdanovich rechazando el proyecto.
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Coppola, aunque lideró el movimiento del Nuevo Hollywood de directores jóvenes y concursantes, no tuvo ningún éxito a su nombre y fue invitado en parte debido a su herencia italiana.
"Si generaba muchas protestas de italoestadounidenses ofendidos que consideraran que se estaba desprestigiando a los italianos, yo hubiera quedado en la mira", dijo Coppola.
Aunque Paramount quería una adaptación barata y rápida, Coppola peleó por más presupuesto, insistiendo en que la película debía ser filmada en Nueva York, pero ambientada en los años 1940, y no como estaba en la actualidad.