- Romper el tabú de la transexualidad -
Conmueve por el tono delicado e íntimo el filme "Monica" del ítalo-estadounidense Andrea Pallaoro, protagonizado por la actriz transgénero Trace Lysette, conocida por su papel en la serie "Transparent" de Amazon Prime Video.
El viaje de una mujer transgénero que, tras veinte años de ausencia, regresa a Ohio para asistir a la madre moribunda, es la historia de un reencuentro, del afecto y el perdón.
"Es raro encontrar un guión centrado en un personaje trans. En la película todo se ve desde su lente", explicó la actriz.
"Es una reflexión sobre la naturaleza precaria de la identidad de cada uno de nosotros", sostiene el director al describir con gestos más que palabras las profundas consecuencias del rechazo y de la necesidad de curar heridas.
"La visibilidad de las personas transgénero sigue siendo excepcional en el cine convencional", reconoció por su parte el director francés Sébastien Lifshitz, quien presentó en el Lido veneciano el documental "Casa Susanna" sobre el nacimiento de una comunidad de travestis en Estados Unidos en los años 1950-60.
lea además: Jane Fonda fue diagnosticada de cáncer
"Espero que las nuevas generaciones piensen diferente sobre lo masculino y lo femenino y no se sientan bajo el mandato del conformismo", comentó.
Un ejemplo perfecto de esa nueva tendencia es la estrella franco-estadounidense Timothée Chalamet, de 26 años, quien desfiló el viernes por la alfombra roja del Lido con un sensual mono rojo de lamé con la espalda descubierta.
"Ha sido una lucha de décadas tratar de salir de los arquetipos", concluye el documental al repasar con imágenes de archivo y testimonios el largo camino del transgénero para ser aceptado y dejar de ser desterrados de la sociedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion