La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio apertura de la primera Casa de Mujeres Empoderadas, con enfoque migrante, un espacio ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander, que busca salvaguardar los derechos de las mujeres migrantes y brindarles atención especializada, jurídica y psicológica.
“Este sitio lo hemos conseguido con la Sociedad de Activos Especiales y lo debemos dotar, construir unas aulas y tener, inclusive, un lugar donde puedan hospedarse por unos pocos días las mujeres provenientes de Venezuela, que lleguen con sus niños. Sabemos que, al principio, al llegar a un país ajeno, por más que seamos hermanos, hay mucho desconcierto, temores e incertidumbre. Lo que necesitan es llegar y estabilizarse. Eso es lo que queremos”, dijo la vicepresidenta Ramírez.
Aseguró que esta casa se gestó en el marco del Estatuto Temporal de Protección al migrante, que ha sido reconocido y aplaudido por la comunidad internacional, dando así apertura a una línea especial de atención para esta población, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Equidad y Género del departamento y la Gerencia de Fronteras.
La idea es abrirles nuevas oportunidades a ellas y sus familias. “Vamos a poner estas casas a disposición, para la acogida de las mujeres y niños. Todo esto responde al concepto del Estatuto de la Migración que produjo el Presidente Iván Duque, para que en 10 años podamos darles todo el apoyo y poder regularizar su estadía en Colombia. Es muy importante lo que se hace para poder incorporarlos a un sistema educativo”.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, calificó este tipo de espacios como catapultas para que las mujeres crean en ellas mismas y en sus capacidades.
“Quiero agradecer particularmente a la cooperación internacional, porque con ellos, hemos podido sacar adelante todas las iniciativas que surgen desde la Gobernación, a través del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). Acogimos esta iniciativa, con la tarea de generar espacios en donde la mujer juega un papel protagónico y tenemos un gran compromiso de darles oportunidades con 2.500 emprendimientos”.