Parte de esos contratiempos reportados evidencian que la página donde los usuarios deben ingresar sus datos se muestra lenta, no carga la información adecuadamente o en ciertos tramos del proceso genera errores y no permite avanzar en el registro. Para atender estos retrasos, Espinosa informó que tienen en funcionamiento diez servidores con la máxima capacidad de alojamiento para poder atender la demanda que se ha reportado en tres millones de visitas al día.
“Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad, es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales, para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”, añadió el funcionario.
La primera etapa trata del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y se hace de forma virtual a través de la página web de Migración Colombia. Acá los ciudadanos deben escribir sus datos, adjuntar documentos de identidad venezolanos, así como una prueba sumaria aquellos que se encontraban de manera irregular en el territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. Este proceso podrán completarlo los migrantes en el período de un año, hasta el 28 de mayo de 2022.
La segunda etapa del Estatuto se hará de forma presencial en los puntos que indique el organismo. También para junio Migración atenderá en 100 puntos físicos a nivel nacional, a las personas que no tengan acceso a internet o que no puedan completar el RUMV. La institución anunciará en los próximos días los sitios asignados en el área metropolitana de Cúcuta y el resto del departamento.
En la segunda fase al usuario se le asignará un número de identificación PPT, el cual se estima que en un período no mayor a noventa días, sea entregado de forma física. Este documento permitirá a la persona permanecer de forma regular en Colombia por un período de diez años, dando oportunidad para que ingrese al sistema de seguridad social, tener mejores oportunidades de empleo, educación y que en el transcurso de la vigencia, pueda tramitar una Visa de Residente.