Hace unas semanas, y en alianza con Lenovo Foundation, Motorola anunció la incorporación del idioma cherokee a la interfaz de usuario en dispositivos Motorola que admiten Android 12, comenzando con el recientemente lanzado a nivel global motorola edge 30 Pro. Con este proyecto se trabaja en la conservación de idiomas y culturas indígenas.
Al seleccionar el idioma cherokee como la siguiente fase de este proyecto, Motorola analizó muchos factores tales como el porcentaje de hablantes para indicar la pérdida del idioma, el acceso a tecnologías y la disponibilidad de conocimientos lingüísticos e intelectuales. Se descubrió que si bien hay más de 400.000 personas cherokee en los Estados Unidos (la mayor de las 567 organizaciones tribales reconocidas a nivel federal en el país), menos del 2% hablan la lengua materna.
Ahora, al admitir el idioma cherokee en los dispositivos Motorola, por primera vez los ciudadanos Cherokee tendrán acceso a una interfaz de usuario en teléfonos móviles totalmente localizada.
El año pasado ya anunciaron un proyecto de revitalización de idiomas, convirtiéndose en el primer OEM que admite por completo dos idiomas indígenas en peligro de extinción (del Amazonas y del sur de Brasil) en sus dispositivos móviles, algo que ya se puede vivir en el portafolio de la familia moto g.
Los ciudadanos de la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI) y la Nación Cherokee, como muchos otros americanos en su uso de la tecnología, tienen un smartphone en su bolsillo. Pero este podría no ser el caso de los aproximadamente 178 hablantes de la lengua materna de EBCI que existen, dado que, en su mayoría, son personas mayores.
Según el erudito cherokee Benjamin E. Frey de University of North Carolina-Chapel Hill, persona clave en este proyecto, uno de los puntos importantes sobre esta iniciativa es que ayudará a acortar la brecha entre las personas mayores que pueden no tener un gran uso de la tecnología pero que conocen el idioma y los jóvenes que de otro modo podrían ver al idioma como una reliquia del pasado. Al combinar idioma con tecnología, se demuestra la continua vitalidad y viabilidad del idioma para ser parte del futuro cherokee. Así no sólo se ayuda a preservar el idioma sino también la historia, la cultura y la identidad de quienes lo hablan.
“En el futuro, nuestra meta es continuar investigando y cumpliendo con este proyecto de revitalización, incluyendo otros idiomas indígenas en extinción, así como trabajar para aportar datos del idioma cherokee al código abierto a través de motorola.com y compartir nuestro proceso de digitalización con otros profesionales de la globalización”, dijo Janine Oliveira, directora ejecutiva de Software de Globalización de Motorola Mobility.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí