La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Aumento del flujo de migrantes venezolanos: el escenario si Maduro sigue en el poder
Algunas encuestas reseñaron que al menos un 40% de la población pensaría en migrar si Maduro se perpetúa en el poder.
Image
Brayan Silva
Brayan Silva
Miércoles, 26 de Junio de 2024

El 28 de julio se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde se definirá si Maduro y su régimen se perpetúa en el poder o si por el contrario la oposición venezolana por fin lograría llegar al palacio de Miraflores, en Caracas.


Lea también: Líderes políticos y periodistas del mundo celebran la liberación de Julian Assange


Sin embargo, ante la incertidumbre de lo que pasaría el día después del proceso eleccionario, la pregunta que aparece sobre la mesa es ¿Aumentará la diáspora de venezolanos si Maduro sigue como presidente?

La respuesta de la mayoría de las encuestas es sí. De acuerdo con el más reciente estudio de la firma encuestadora, meganálisis, al menos el 41,1% de los venezolanos estaría pensando en irse de su país si el chavismo abraza otro periodo de seis años. 

En esta misma encuesta, el 81,4% de los consultados coincidió en que este 28 de julio es la última oportunidad que tienen los venezolanos para que se produzca un cambio en el país. 

Ante ese escenario, las autoridades colombianas aún no tienen un plan establecido para atender un eventual proceso migratorio, toda vez que Colombia y sobre todo Norte de Santander son las rutas principales de los venezolanos que ahora están atravesando la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos. 

El proceso migratorio no ha parado

De acuerdo con el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, la crisis migratoria ha venido en aumento, siendo el 2023 el año en el que más venezolanos salieron del país, y si no existe un cambio político en las venideras contiendas electorales el pronóstico de un aumento de la diáspora se acentúa. 


Entérese: Sentencia histórica: condenaron a 99 años de cárcel a miembros del Tren de Aragua en Chile por trata de personas


“El año pasado fue el año del mayor crecimiento. Aproximadamente el 20% de los 7.774.494 de venezolanos salió el año pasado. La tendencia migratoria no ha disminuido. En este momento hay una parte de la población venezolana que está muy esperanzada en un cambio político, pero la realidad no muestra eso. Venezuela ha perdido el 27% de su población desde que llegó el chavismo. En ese orden de ideas, se prevé que después del 28 de julio un número importante de venezolanos jóvenes se van a ir de su país ante la imposibilidad de hacer un proyecto de vida en Venezuela. Pero así como se van jóvenes, el fenómeno de reubicación familiar se puede dar y veremos personas de la tercera edad”, explicó Rodríguez.

Por otro lado, el director del centro de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, coincidió en que la crisis migratoria en el vecino país se aumentará si Maduro continúa en el poder.  


Le puede interesar:Nuevas vías de agua marina se abren paso alrededor de la Antártida


“Hoy en día la mayoría del país espera un cambio político y matemáticamente es lo que debería ocurrir. Si ese cambio político se frustra y no termina de materializarse, nosotros creemos que se va generar una nueva crisis migratoria”, agregó. 

Colombia no tiene un plan

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, las relaciones de Colombia con Caracas se restablecieron. Sin embargo, para el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario esto se tradujo en una complacencia por parte de Bogotá hacia la migración de venezolanos que implica un fracaso en las políticas sociales y económicas del vecino país. 

“La respuesta colombiana había sido significativa, lamentablemente el Gobierno de Gustavo Petro ha mostrado que prevalecen los intereses de su simpatía con el régimen de Nicolás Maduro que en crear políticas migratorias. Colombia debe tener relaciones con Venezuela, pero una cosa son las migraciones y otra la forma en la que se está instrumentalizando el tema migratorio en nuestro país”, explicó Ronald Rodríguez. 


Lea aquí: Putin y Kim sellan acuerdo de asociación estratégica y pactan defensa mutua


En este sentido, el vocero del observatorio advirtió que el Estado colombiano en este momento no tiene un plan de acción para tratar un repentino aumento de la migración que causaría la perpetuación en el poder por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Desde el observatorio de Venezuela hemos advertido al estado colombiano desde el principio de año que hay que tener un plan de respuesta. Lo que encontramos es que las autoridades no están preparadas. Deberíamos estar listos, pero lo que encontramos es que los puntos de atención en las fronteras se están cerrando”, agregó Rodríguez. 

Por otro lado, sostuvo que desde la llegada del actual presidente colombiano, los venezolanos dejaron de ver al país como una opción atractiva.

Colombia ha dejado de ser atractiva, porque los venezolanos ven en el presidente Gustavo Petro muchas similitudes frente a lo que ocurrió en Venezuela. Esto tiene que ver con que la economía colombiana se está desacelerando. Esto implica que ahora quieren es ir a los estados unidos. Aunque la gran mayoría se va quedar varada en territorio colombiano”, concluyó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día