La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Casa Blanca no descarta que Ucrania pueda atacar territorio ruso con armas de EE. UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, inició una gira por el este de Europa para evaluar el nuevo apoyo a Kiev.
Image
AFP
AFP
Jueves, 30 de Mayo de 2024

La Casa Blanca prometió “adaptar y ajustar” su apoyo a Ucrania ante el eventual uso de armas occidentales para atacar territorio ruso. La eventual acción de los ucranianos, advirtieron desde el Kremlin, es una amenaza de conflicto global.

“Creo que lo que se ha visto en estos más de dos años, a medida que ha cambiado la naturaleza del campo de batalla, a medida que han cambiado los lugares, los medios que emplea Rusia, es que nos hemos adaptado y ajustado a ello. Eso es exactamente lo que haremos en el futuro”, señaló Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.


Conozca: La polémica que armó el papa Francisco al afirmar que ya hay mucha “mariconería” en los seminarios, según medios


El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Moldavia para una breve gira con la que pretende consolidar el apoyo a Kiev entre los aliados de la OTAN y los países vecinos.

Las tensiones en el este de Europa se incrementaron cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que existía una amenaza de conflicto global si Ucrania –que lo está contemplando– llega a usar las armas de los aliados occidentales para atacar territorio ruso.

Inicialmente, Estados Unidos había pedido a Ucrania que use sus armas para ataques directos contra Rusia. Sin embargo, las declaraciones de Blinken parecen un giro en las posturas de los norteamericanos.

La puerta para el uso de armas occidentales contra rusia la abrió Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Él instó esta semana a los miembros de la alianza militar occidental a levantar las restricciones sobre el uso de sus armas para permitir a Ucrania atacar “objetivos militares legítimos” dentro de Rusia.

Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Kiev. En abril pasado aprobó un paquete de ayudas por 61.000 millones de dólares.

El Kremlin dijo este jueves que los países miembros de la OTAN están “provocando” a Kiev para que prolongue el conflicto en Ucrania.


Más en: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado


“Los países miembros de la OTAN (...) están dando una nueva vuelta de tuerca a la escalada de tensiones, y lo están haciendo de forma deliberada”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Alemania se ha negado a que Ucrania lleve a cabo ataques fuera de sus fronteras con sus armas, por temor a verse arrastrados a un conflicto directo con Moscú.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día