Interés público
Durante la operación, los agentes registraron 58 habitaciones y 33 baños, según la orden de allanamiento, lo que enfureció a los partidarios del expresidente.
Lea también: Atracadores atemorizan en Chapinero
Ante el temporal político desatado, el secretario de Justicia debió organizar una muy inusual rueda de prensa en la que aseguró que había "aprobado personalmente" el allanamiento.
Aludiendo al gran interés público por este allanamiento sin precedentes de la casa de un expresidente, el juez federal Bruce Reinhart ordenó al departamento que divulgara los documentos.
Pero aceptó los argumentos del departamento de Justicia de que había una necesidad "apremiante" de ocultar partes significativas del documento.
Las autoridades esperaron hasta último minuto para cumplir la orden, publicando el documento de 38 páginas al mediodía del viernes (16H00 GMT).Tras la publicación del viernes, Donald Trump volvió a denunciar en su red Truth Social una "cacería de brujas" y señaló que estos documentos judiciales no contienen "nada" relacionado con lo "nuclear", como durante un tiempo habían sugerido medios estadounidenses.
Lea también: Aplazan nuevamente la audiencia contra Yhonier Leal
"¡En este momento estamos viviendo en un país sin ley, que resulta ser, también, una nación fallida!", había proclamado más temprano el expresidente republicano.
"Dejemos que el Departamento de Justicia se encargue de eso", reaccionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el viernes cuando se le preguntó sobre su antecesor.
Al salir hacia su residencia familiar en Delaware, Biden indicó que llevaba consigo documentos clasificados. Pero resaltó que tenía en su casa "un espacio completamente asegurado".