Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.
"No queremos que esto se intensifique", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "No buscamos una guerra más amplia con Irán", agregó.
Israel estaba en alerta máxima el domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.
Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí el sábado por la noche en represalia por un ataque mortal perpetrado por los israelíes contra el consulado de Teherán, en Damasco, el 1º de abril.
Lea: ¿Por qué Irán e Israel pasaron de ser aliados a enemigos jurados?
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reafirmado el apoyo "férreo" de Washington a Israel, al tiempo que parece alejar a su incondicional aliado de una respuesta militar.
Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se opondría a un contraataque contra Irán.
Kirby añadió en CBS que Estados Unidos está "alerta" ante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses.
"Dejamos muy claro a todas las partes, incluido Irán, lo que haríamos (...) y también con qué seriedad tomaríamos cualquier amenaza potencial a nuestro personal", dijo.
Hablando más tarde en CBS, afirmó: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas, nuestros barcos y nuestras instalaciones en la región en el futuro".
Y luego en CNN añadió que los iraníes habían lanzado "claramente varios centenares" de drones y misiles.
"¿Y qué daño causaron? No mucho. Es una hazaña increíble por parte de Israel, pero también demuestra que Irán no es la potencia militar que dice ser", señaló.
Estados Unidos, por su parte, derribó "varias decenas, fácilmente" de estas máquinas, se congratuló.
Conozca: Tensión mundial: Irán lanzó decenas de drones contra Israel que ya están siendo interceptados sobre Jordania y Siria
Consultado por la CBS sobre la situación en Gaza, estimó que la diplomacia aún no está "muerta".
Israel y Hamás se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones.
El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo el domingo que Hamás había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo por mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes.
"Es un buen plan", dijo Kirby. "Permitiría evacuar a decenas de los rehenes más frágiles" y "obtener un alto el fuego de seis semanas" que facilitaría la entrada de "más ayuda humanitaria". "Los líderes de Hamás deben aceptar este acuerdo", insistió el portavoz de la Casa Blanca.
Sin expresar una negativa explícita, Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada del ejército israelí de toda la Franja de Gaza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .