El presidente Joe Biden ordenó este martes prolongar por un año la declaración de emergencia nacional por la "amenaza" que representan para Estados Unidos los narcotraficantes radicados en Colombia, afirmó la Casa Blanca.
"Las acciones de importantes narcotraficantes con base en Colombia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se lee en el decreto firmado por Biden.
Además "causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y en el extranjero", añade.
Por este motivo, Biden pide al Congreso que prolongue por un año "la emergencia nacional con respecto a importantes narcotraficantes con base en Colombia".
Conozca: El vertiginoso ascenso al poder de Daniel Noboa
Esta declaración se remonta a un decreto adoptado en 1995 por el expresidente demócrata Bill Clinton que bloquea las propiedades de narcotraficantes colombianos e impide llevar a cabo transacciones con ellos desde Estados Unidos.
El 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.
Según el informe más reciente de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, Colombia tenía en 2021 unas 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, es un férreo crítico de la guerra antidrogas y propone centrarse en el consumo más que en la producción.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.