La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Keir Starmer, el nuevo Primer Ministro británico que rompió 14 años de hegemonía conservadora
Keir Starmer, el nuevo Primer Ministro británico que rompió 14 años de hegemonía conservadora en Reino Unido
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 6 de Julio de 2024

Las elecciones legislativas realizadas este jueves en Reino Unido han dejado como ganador a los laboristas de Keir Rodney Starmer, quienes triunfaron sobre los conservadores luego de que estuvieran en el poder durante 14 años. Este resultado provocó la dimisión del actual primer ministro, Rishi Sunak.

Starmer es un abogado londinense de 61 años, hijo de una enfermera y un obrero, fue fiscal general para Gales e Inglaterra y desde el año 2020 asumió el liderazgo del partido Laborista luego de que su partido enfrentara la peor derrota de su historia luego de 1935.

Keir es laborista desde la cuna, es tal la cercanía con su partido que lleva el mismo nombre del fundador de los laboristas, Keir Hardie; sin embargo, los laboristas cambiaron el rumbo con la entrada de Starmer, acercándose más políticamente a posturas de centro y alejándolos de las tesis más radicales de Corbyn.


Lea: Cristiano Ronaldo le dice adiós a la Eurocopa: Francia le acabó el sueño en tanda de penales


Algunos detractores lo han calificado como un oportunista poco inspirador; sin embargo, sus partidarios lo han definido como un hombre pragmático que asumirá el cargo de primer ministro de un modo incansable y de manera forense.

Es un músico talentoso que recibió en su juventud clases de violín, también es aficionado al fútbol, fiel simpatizante del Arsenal, inclusive estuvo el último día acompañando a su equipo, viendo como nuevamente se les escapaba el título de la Premier League.

Estudió derecho en las universidades de Leeds y Oxford, luego de terminar su carrera se centró en defender a sindicatos, presos condenados a muerte en el extranjero y activistas.

En el año 2008 fue nombrado director del Ministerio Público para Gales e Inglaterra, en ese cargo supervisó el procesamiento de parlamentarios acusados de abusar de sus gastos, también el de periodistas por grabaciones telefónicas clandestinas y jóvenes implicados en disturbios en el país.

Starmer entró tarde a la política, siendo su ingreso a la edad de 52 años cuando fue elegido miembro del Parlamento en representación de un sector del norte de Londres, el cual es de tendencia hacia la izquierda. A esa misma edad, 52 años, líderes laboristas como Tony Blair se estaban retirando de la política.


Conozca: Adiós a Forever 21: cerrará sus puertas en el mercado colombiano


De hecho, Starmer, a sus 61 años, se convertirá en la persona con mayor edad en convertirse en primer ministro británico y luchará para deshacerse de la imagen pública que tiene como persona retraída y aburrida.

En el mismo año en que fue elegido parlamentario, la reina Isabel II lo nombró caballero, sin embargo, pocas veces utiliza el título “sir”. Al año, Starmer hizo parte de una rebelión de legisladores laboristas quienes criticaron la falta de liderazgo del izquierdista radical Jeremy Corbyn en la campaña del referéndum de la Unión Europea.

La izquierda lo ha acusado de traidor por haber abandonado algunas promesas realizadas en su carrera al liderazgo, entre las que resalta la eliminación de tasas de matrícula universitaria.

Starmer es el primer vegetariano en llegar al primer cargo en el Reino Unido, es padre de dos hijos y es casado con Victoria, quien trabaja en el Servicio Nacional de Salud y lo define como una persona divertida y leal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día